Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 19, 2019 - 15:58

El Museo de Trajes de Bogotá, que promueve y difunde nuestro patrimonio ancestral a través del vestido, realiza durante estos días la Exposición de Atuendo Ritual, y la invitada de honor (su imagen promueve la muestra) es la artista visual Dayra Benavides con su traje La Guaneña.

Seguramente todos recordamos a Dayra Benavides, pues fue la ganadora 2016, 2017 y 2019 de la modalidad de disfraz individual en el Carnaval con sus obras Nuna Raymi, Mujo (semillas) y La Guaneña, respectivamente. “Es un traje surrealista, que viene de mis sueños y mis vivencias. Este traje muestra en sí mismo una puesta en escena donde la Guaneña coquetea y se levanta su follón”, dijo en alguna oportunidad.

La Guaneña lleva una vida agitada en Bogotá. Participó en la Feria Internacional de Turismo en Corferias. Mostró su color y baile en el concierto El Poder del Sur en Boogaloop vía Aforo Total, donde tocaron Lucio Feuillet, Fabio Ortiz y Javier Martínez con Sol Barniz. Y fue parte de la exposición La Ciudad en Fiesta en el Museo Santa Clara.

“En esta oportunidad Dayra Benavides junto con la colaboración de la reconocida museógrafa Marcela Cabrera, unieron ideas para crear esta exposición que además de contar con la escultura y atuendo ritual de carnaval ubicado sobre un jardín construido a partir de pasto fresco y diversas plantas que evocan a Nariño”, reza la presentación del Museo del Traje.

O sea, que a estas alturas es una embajadora de la tierrita en la capital. Es extraordinario, sobre todo porque se vincula a otras artes como la música y en este caso en particular al diseño y a la fotografía. Y es que la muestra ofrece bocetos y detalles de su confección, y fotos de Carlos Benavides y Jhon Mario Leyton, que presentan a La Guaneña en diferentes paisajes de Nariño.

Además están programadas tres charlas en torno al papel de la mujer en el Carnaval, a cargo de Aura Orozco, Valeria Benavides Zarama y Mónica Benavides.

Pero, como siempre ocurre y como “pastuso come pastuso”, Dayra, que solo recibe elogios en otros lados, aquí le llueven las críticas. Cuando ganó este año en el Carnaval se dijo: “el mismo disfraz de todos los años”, “la misma rosca”, “lo mismo de siempre”. Luego las críticas se extendieron a la organización, al desfile y al diseño de los artistas.

No aprendemos, ¡qué barbaridad! Todo es digno de sospecha, todo está amangualado, todo es mejor hacerlo de otra forma.

Dayra Benavides no es una diseñadora de modas como Adriana Santacruz, cuyos tejidos en telar y su labor de rescate de técnicas artesanales es elogiada en todo el mundo. Pero sí se parece en que su obra evoluciona. La tendencia actual de estos trajes es abstracta, redondeada y colorida, muy cercana al arte huichol. La futura no la sabemos, pero esta responde a lo que se hace en muchos sitios. Para no ir más lejos, en la Facultad de Diseño de Modas de la Universidad de Nariño.

Recordemos que el año pasado la exposición del colectivo Amalgama estuvo acompañada por seis muestras de vestidos tradicionales de esta índole en la Cámara de Comercio. Y allí estaba el presente del diseño nariñense, representado por doce jóvenes diseñadores y artistas visuales.

Hay mucho talento en Pasto en este momento, tanto en moda como en trajes tradicionales. Mostrarlos fuera es una tarea que merece aplausos y apoyos, y no tantos resabios.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -