[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 17:51

Tuve la oportunidad de compartir unos momentos que serán difíciles de olvidar, con un selecto grupo de jóvenes de ambos sexos, estudiantes de bachillerato en distintas instituciones de la ciudad, como los colegios Luis E. Mora, Centro Instituto Popular, Liceo Central de Nariño, Santa Bárbara, La Rosa, Libertad, Catambuco, Ciudadela de la Paz y Pedagógico.

Con estos planteles, la Cámara de Comercio de Pasto hizo una alianza estratégica con el fin de dictarles a esos jovencitos, personeros de sus instituciones educativas, una capacitación en nuestro Instituto de Formación Empresarial -IFE -, sobre un tema apasionante para ellos: El liderazgo.

Todos deberíamos liderar algo positivo, que contribuya a mejorar la sociedad a la que pertenecemos, tal como lo han empezado a hacer estos jovencitos en sus aulas. Esta veintena de estudiantes que hemos capacitado, ha dado suficientes muestras de su liderazgo, Qué orgullo para sus padres, sus primeros maestros más que con la lección, con el ejemplo. Y qué satisfacción por el deber cumplido de sus docentes y formadores

Hasta no hace muchos años, eran las familias que pertenecían a la aristocracia, las que accedían a las más altas distinciones de la sociedad nariñense. Le hicieron creer a los ciudadanos, que ese era el orden natural de las cosas y las gentes lo aceptaban sin resistencia.

La falta de oportunidades suficientes de educación para las familias menos pudientes contribuyó a mantener esa inconveniente realidad social. Era el reinado de la aristocracia que con sus apellidos de abolengo.

 En ese tiempo no existían en Colombia las elecciones para designar a las autoridades distintas al Presidente de la República. El gobernador de turno nombraba en los cargos de acuerdo a intereses políticos de la época o en función de su interés personal.

Así fue como hizo carrera la tesis de que el liderazgo, simplemente, se hereda. Eran pocas las personas de la llamada alta sociedad que estudiaban. Y los que lo hacían, generalmente no volvían a la ciudad. Pero no importaba, porque lo único que se necesitaba para ejercer poder, era un apellido de estirpe, basado en cuánto tenés, cuánto valés.

Por fortuna, el tiempo trajo las oportunidades de educación para los habitantes de la ciudad y la región. De tener escasamente dos o tres universidades, Pasto pasó a contar con más de 15 instituciones de educación superior, las que, juntas, ofrecen una amplia e interesante gama de opciones de formación profesional, sin dejar de resaltar el crecimiento en calidad educativa de la mayoría de nuestros planteles de educación primaria y secundaria, que están ofreciendo frutos como los jovencitos que aplaudimos cuando recibían su diploma por haber recibido formación en liderazgo.

Nuestro propósito es seguir haciendo nuevas alianzas para ir avanzando en niveles de formación de nuestros nuevos líderes, en la disciplina mencionada, quienes serán los que nos gobiernen en el mañana y los que lideren la empresa privada, con nuevos conceptos, con principios de transparencia y buen gobierno.

Por: Jaime Calvache Terán.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -