Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 19, 2019 - 17:51

La Carta Política  de 1991 establece el derecho de todo ciudadano a emitir su voto cuando se realicen elecciones para elegir  a sus  autoridades. Este acto de ejercer el sufragio, constitucionalmente debe realizarse de una manera libre, independiente y secreta. 

El emitir el voto, sin lugar a dudas, es el acto más sublime donde las mujeres y los hombres son enteramente iguales; lo mismo vale el voto del Presidente de la República que el voto del más pobre campesino en el lugar más remoto del país.

Lastimosamente, poco han hecho nuestros gobiernos y la sociedad misma para inculcar al pueblo que el votar es la manera de manifestar nuestra dignidad, libertad y autonomía.

No es necesario ir a tomar armas, piedras o garrotes para definir quien y como nos deben gobernar. Dignidad, libertad y autonomía se consiguen acudiendo a las urnas electorales a depositar nuestro voto con responsabilidad y por respeto a nosotros mismos.

Una gran parte de nuestra población carece del conocimiento real de lo que significa su voto en un proceso eleccionario, debido a la falta de formación, capacitación e información para el ciudadano con la finalidad de que comprenda lo trascendental que es ejercer su derecho al voto y así tener la oportunidad de asumir lo público como propio.

Sin embargo, este 27 de octubre esperemos que las campañas adelantadas por los distintos candidatos, no sólo hayan servido para dar a conocer sus propuestas, sino también para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene su voto, mediante una buena utilización del famoso  tarjetón a fin de evitar los sufragios nulos.

De lo contrario, todo el esfuerzo realizado en todo este tiempo se podría ir al traste y ya no habrá tiempo de llorar para muchos aspirantes que postularon su nombre a algún cargo de elección popular.

 

DESVANDADA VERDE

 

Quienes se autoconsideran los “grandes dirigentes” de la Alianza del Partido Verde en Nariño, como Italo Pantoja y Alvaro Bastidas, decidieron aterrizar a última hora, utilizando el nombre de dicha colectividad, en la campaña de Jhon Rojas Cabrera.

Esto lo hicieron luego de deambular de un lado a otro visitando candidatos a la gobernación “ofreciendo” los multitudinarios votos que dicen manejar y porque, como siempre,  consideran que se sienten identificados con el programa de gobierno de Rojas Cabrera  en temas relacionados con la defensa de la paz y el medio ambiente.

Claro, que en ese aterrizaje “no están todos los que son, ni son todos los que están” porque verdaderos militantes de la colectividad de los girasoles no quisieron hacer parte de esa adhesión, por cuanto, consideran que hay propuestas más viables y realizables, y que su libre autodeterminación para elegir no tiene precio alguno.

En ese sentido y ante la desbandada que se presenta en la Alianza, al parecer por instrucciones dadas desde la gobernación ¿será que la candidata Lucia del Socorro Basante, quien tiene el aval de los verdes para la alcaldía de Pasto, se verá también perjudicada por la falta de apoyo de sus copartidarios en esta recta final del proceso electoral, tal y como le ha ocurrido a Luis Eladio Pérez?

De todas maneras, esperemos que sucede. No olvidemos que en materia política lo único cierto es el pasado y cualquier cosa puede pasar en el presente.  

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

 

- Software por Activisual -