[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 5, 2019 - 16:25

Cuando hablamos de cifras de homicidio producidos con armas en Pasto, el resto de Nariño y el país entero, vemos una realidad que resulta inverosímil y vergonzosa, la mayor parte se producen por riñas callejeras, otra alta cantidad por violencia intrafamiliar, producto de la alta ingesta de licor o drogas.

El homicidio es un fenómeno creciente que nos preocupa a todos y más debe hacerlo a las autoridades que son las encargadas de los dispositivos, las medidas de choque y la prevención, y si bien las estadísticas en algunos meses los favorecen, sabemos que este tipo de muertes violentas es incontenible, producto de una serie de factores sociales.

En las estadísticas cuando se habla de homicidios producto de la intolerancia, las autoridades lo resaltan señalándole a la comunidad –mire que son producto de la falta de cultura ciudadana- y no las cuentan como su responsabilidad, pues no los asocian con la seguridad, sin embargo son muertes, son vidas humanas perdidas y eso incumbe a las esferas gubernamentales, la Fuerza Pública y la misma sociedad.

Nos lamentamos y admiramos al ver o conocer que dos tipos pasados de la borrachera se agarran a puñal con un saldo mortal, pero no actuamos o hacemos poco con decenas de estancos y negocios formales e informales que venden licor barato o adulterado y operan con toda la normalidad.

No tenemos programas o campañas serias que prevengan el consumo de bebidas embriagantes y por eso los altos índices de consumo y el hecho de que se llegue al punto de tanta irresponsabilidad que la gente conduzca en estado de alicoramiento por las calles y carreteras.

Frente a estas cifras de homicidios Pasto registra un incremento en lo corrido de este año, en comparación con el mismo periodo en el 2018. Mientras el año anterior se produjeron 36 casos, entre enero y el primero de septiembre de 2019 se contabilizan 39.

Con este comportamiento preocupa cómo termine este año, si se tiene en cuenta que faltan los meses más críticos por los festejos que hay en este septiembre, octubre y las fiestas decembrinas y esto debe llevar a ejecutar estrategias que no solo estén relacionadas con ampliar el pie de fuerza, sino en trabajar con mecanismos pedagógicos que permitan crear conciencia.

La mayor parte de estos homicidios se han perpetrado en la zona del suroriente y barrios de la Comuna Diez, y es en esos sitios en donde se tienen que reforzar la seguridad y las campañas, para trabajar con los jóvenes, las familias, en busca de brindar espacios culturales, recreativos y deportivos que cambien el comportamiento de la gente.

El trabajo tiene que estar articulado entre todas las instituciones para que establezcan las alternativas, como es el caso de Pasto Deporte con su programación lúdica, el Sena y otras instituciones de educación técnica que posibiliten la capacitación e incluyan a esos jóvenes en situación de riesgo, que por falta de oportunidades están involucrados con pandillas y en el microtráfico.

El objetivo a trazarse por parte de la Alcaldía, Policía y otras instituciones es bajar las cifras de homicidios por intolerancia, porque no es posible que nos sigamos matando por arrebatos, desacuerdos, es decir bobadas, cuando en nuestra sociedad que promulga los valores, debe primar el respeto por la vida.

Lo importante es que este flagelo de la intolerancia tiene que llevarse a un debate público en busca que se planteen soluciones viables y efectivas, porque no sólo es el tema del licor el detonante. La gente sale todos los días de sus casas por la mañana con los guantes puestos, dispuesta a matarse porque se le cruzan en el camino, le pitan o simplemente lo miran mal.

- Software por Activisual -