[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 16, 2019 - 17:30

Lucio Feuillet, que es uno de los mejores músicos de Colombia, pastuso a mucho orgullo, nos dio el pasado 12 de junio en el estadio El Campín de Bogotá, una lección inolvidable: tocó el Himno de Nariño en la ceremonia inicial del partido Pasto-Junior, que coronaría al campeón del torneo colombiano. Y lo hizo en tiempo de bambuco acompañado por el bajista barranquillero Rafa García, muy orgulloso él de su tierra y de su Junior. ¡Faltaría más!

Dejemos a un lado las preguntas consabidas: ¿por qué en bambuco y no en himno marcial?, ¿por qué siempre el Himno de Nariño y nunca el Himno de Pasto, que nadie se lo sabe?, y concentrémonos en lo llamativo del hecho: un juniorista tocando el himno del Pasto,

Pero nadie le dio la menor importancia a este hecho simplísimo, ni siquiera nuestro querido Gobernador, quien publicó una foto en redes con los dos protagonistas. Elogió a Feuillet, como no, pero vio a García como un músico común y corriente. “Estará acompañado por @rafastomp, gracias mil!”, se limitó a decir.

Y en un vídeo posterior, ante la pregunta: “¿El comportamiento de la hinchada pastusa y también de los mismos barranquilleros, es un ejemplo para imitar en toda Colombia, no?”, se fue por las ramas con la respuesta: “Si, gracias a Dios hasta ahora, por fortuna, todo está en orden. Había allí un pequeño disturbio, pero que se ha controlado”. O sea, alusiones a los problemas y no a los logros, y el gran logro es haber dado un ejemplo de civismo, como no lo había dado ninguna ciudad hasta ahora.

En eso ganamos. Somos los campeones del civismo. Ni el Cali vs América, ni el Nacional vs Millonarios, ni el Millonarios vs Santa Fe, sólo por citar tres casos, habían mostrado nunca. El futbol es pasional, todos lo sabemos, y es un tema tabú en la mesa, como la política y la religión. Pero de vez en cuando, muy de vez en cuando, aparecen ejemplos de buen hacer como este.

Lo que consiguió Lucio Feuillet con su guitarra junto a Rafa García es deportivismo, es fair play y es un ejemplo de paz. Además, se hizo en un escenario proclive a los enfrentamientos, pues según dice un estudio: ante grandes eventos deportivos, el discurso nacionalista en un país se torna más agresivo.

Otra cosa es entenderlo como tal, y no caminar en la delgada línea del victimismo, pues aludiendo a otro gran músico de nuestra tierra, Javier Apráez, eso del victimismo y del yugo opresor sobre los pastusos es el discurso eterno de nuestros políticos. Es verdad que la historia nos ha tratado mal, pero mal hacemos en usarlo como bandera.

Esta campaña del Deportivo Pasto, liderada por Alexis García, ha servido para demostrar lo unidos que podemos estar. Eso es muy bonito. Podríamos estar unidos también en una campaña pública para que Eddy Martínez, otro de nuestros grandes músicos históricos, reciba el Premio Vida y Obra de MinCultura.

En fin. Una cosa buena si tuvo esta intervención política: la alusión deportiva a que hay que pensar en grande. Así el estadio de Ipiales sea pequeño, se pueden seguir consiguiendo buenos resultados e ir a la Copa Libertadores… O conseguir ganar en diciembre.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -