Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

01/02/2021 - 18:15
El Ministerio de Salud informó que son 7.248 casos nuevos en el país llegando así a los 2.142.660 en total.
31/01/2021 - 18:14
En total el país alcanza la cifra de 2.094.884 casos de coronavirus, mientras que los recuperados ascendieron a 1.938.322.
31/01/2021 - 07:04
También se reportaron 366 fallecidos, mientras que las cifras de recuperados llegó a 1.924.401 desde que inició la pandemia.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
06/02/2021 - 14:02
Una joven que se grababa interpretando el 'Himno a la Alegría' en su instrumento, le resultaron las cosas muy mal.
04/02/2021 - 14:14
Los encargados de la entidad bancaria se percataron de la presencia del hombre y de inmediato llamaron a las autoridades para que lo capturaran.
02/02/2021 - 09:04
La grabación que se hizo viral en redes ahora es utilizada por las autoridades para dar con el paradero del supuesto ladrón.

Espacio Paranormal

Paranormal

11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 6, 2020 - 08:26

Busco indagar qué configura la literatura nariñense. Para posibilitar una respuesta, hay que delinear su lugar desde una cartografía crítica en la que se planteen las urgencias identitarias y se le dé paso a la misma crítica para que asuma nuestras posiciones. Al menos lo anterior, permite pensar que lo que no tiene la literatura nariñense es la voluntad de ser un sistema cultural anclado en el canon literario colombiano. Ella misma se transforma, no se ordena. Si tuviera una voluntad se limitaría su devenir.

Lo que caracteriza nuestro acontecer literario, sobre todo pensando en la novela nariñense, es la presencia de ciertas formas, según Cecilia Caicedo, escritora y crítica literaria nariñense, «de rezago literario o apego a formas ya superadas, con algunas excepciones». En ese panorama se hace evidente una visión instrumental que busca reivindicar el territorio no nombrado y el entramado cultural nariñense en el panorama de la literatura colombiana de mediados y mitad del siglo XX con un afán costumbrista y testimonial. Aquí subyace un inconveniente que se puede traducir en una impronta estilística temporal que aparece y desaparece: Al ser la literatura nariñense, reitero la de mediados y mitad del siglo XX, una textura de propósitos utilitaristas pasó por alto en algunas de las obras que conforman su corpus, los requerimientos de la forma y rezagó la potencia sugerente de la ficción. Poner en evidencia lo dicho es enfrentarse a una verdadera dificultad en la que se dimensiona un estudio serio de nuestra literatura pero, recurro a lo planteado por el escritor nariñense Jorge Verdugo Ponce en su libro Sobre el canon y la canonización de la narrativa en Nariño en el siglo XX, «hay una falta casi total de fuentes documentales», lo cual contribuye a que no exista, de nuevo Cecilia Caicedo nos ilumina, «un verdadero estudio de conjunto, de ahí que la literatura nariñense en general aparezca como una literatura sin historiadores ni críticos». Entonces, ¿qué queda? Sólo un canon no riguroso sino limitado e intimista.

El verdadero canon, esa fue la enseñanza de Verdugo Ponce, nace en una comunidad de lectores que valora y valida la importancia de una obra literaria. Su uso no es exclusivo de un círculo académico, pues su exigencia se instaura a nivel de la comunidad. Aunque en Nariño por la falta de lectura de sus autores y sus obras, se mitifica y perpetua al autor sin conocer su obra.

En este punto, la literatura nariñense debe tener la fuerza redentora del síndrome de Falcón, propuesto por el escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, que hace honor a Juan Falcón Sandoval que, durante una década, cargó en sus espaldas, a falta de una silla de ruedas, a Joaquín Gallegos Lara, un escritor ecuatoriano de la primera mitad del siglo XX, que desautorizó la obra del gran escritor vanguardista ecuatoriano Pablo Palacio. Este síndrome Valencia lo encamina hacia la autocensura que genera en su proyección la literatura seria. Yo lo direcciono desde su contraparte, entendiendo su capacidad biforme, hacia lo que debería configurar la literatura nariñense: la libertad y la liberación creativas distanciadas de los centralismos y el mercado editorial. Por eso, buscamos nombrarnos desde la incertidumbre literaria para valorar nuestro ser nariñense y, desde allí, sobre nuestras espaldas reconocer el peso de otras tradiciones provenientes de la sierra y la costa para re-crear la literatura nariñense, una literatura inasible, y validarnos en sus fantasmas.

Por: Jonathan Alexander España Eraso

2020 - HSB Noticias