Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

22/10/2020 - 10:40
El actor estadounidense y parte del elenco de la Familia Addams hoy, 22 de octubre, sopla las velas de su pastel.
22/10/2020 - 08:53
El objetivo de esta fecha es eliminar la discriminación y promover oportunidades para quienes sufren este trastorno.









Recomendado

recomendado

Forbes.
21/10/2020 - 07:41
Las manifestaciones arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional.
Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...
Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
22/10/2020 - 14:44
La dantesca escena quedó registrada en un video del circuito cerrado de televisión de su hogar.
Presidencia de la República.
22/10/2020 - 13:36
La Séptima División del Ejército se refirió al hecho y dejó en claro que ese "no corresponde al sentir de las tropas".
Foto: Cortesía
22/10/2020 - 09:06
Su joven progenitora se enteró de la rara discapacidad de su hijo en la etapa final de su embarazo

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 16, 2020 - 08:15

Cuando nos informan que los campesinos de Policarpa han expulsado del territorio de este convulsionado municipio a 200 soldados, nos acordamos que vivimos en Colombia, el país del Sagrado Corazón de Jesús, donde cualquier cosa, por extraña que parezca, puede ocurrir.

Pero en realidad no es extraño que esto ocurra en la mencionada población de la cordillera, puesto que se sabe desde mucho tiempo que por esas regiones y otras proliferan los cultivos de coca, de la cual lamentablemente dependen su sustento cantidades de personas, hombres y mujeres e inclusive niños que tienen que dedicarse a estas ilícitas actividades ante la carencia de otras alternativas.

Lo que estamos viendo es que esta pandemia del nuevo coronavirus nos está mostrando una cruel realidad en el sentido que un vasto sector de nuestro departamento, que incluye los municipios de la costa pacífica y de la cordillera, tienen su economía basada en los cultivos ilícitos y por ende en el narcotráfico.

Nos estamos refiriendo a una problemática bastante compleja, complicada y muy difícil de enfrentar en las actuales circunstancias donde la pandemia de Covid-19 hace de las suyas.

Por eso no tenemos ninguna duda de que todos estos episodios de violencia que agobian desde hace varias semanas a nuestro departamento de Nariño, tienen como única causa el narcotráfico, una cultura o costumbre, que es endémica en estos puntos de la geografía nariñense y a la que se le dejó arraigar con tanta fuerza, que ahora no se le puede desarraigar así como así.

Nos parece doloroso que en medio de esta pandemia que tanto daño nos ha causado en el departamento de Nariño, ahora también miles de personas estén expuestas a la más espantosa violencia, lo que hoy nos tiene en la mira nacional desde el pasado 15 de agosto, cuando en el municipio de Samaniego, fueron asesinados 8 estudiantes universitarios.

Ahora, con lo ocurrido en Policarpa, de nuevo la Gobernación de Nariño realizó ayer un consejo extraordinario de seguridad en busca de soluciones a una situación que, como se dice de manera coloquial, está pasando de castaño a oscuro. Entendemos la buena intención de esas acciones, pero esta vez tenemos que hacer un llamado perentorio para que haya acciones concretas y menos palabrería, puesto que aquí en Nariño hemos tenido al presidente de la República, Iván Duque, al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a los congresistas integrantes de la Comisión de Paz del Senado y las cosas parecen estar igual de malas o peor.

Ayer salieron varios propósitos interesantes, como la intención que tienen los alcaldes de solicitarle al presidente Duque un fondo de inversión social o el proyecto de incrementar la presencia de la Fuerza Pública, pero no solo con su brazo armado, sino también con la posibilidad de generar productividad y competitividad para que las comunidades puedan obtener recursos.

Nos parece, igualmente, que una de las claves para empezar a desenredar esta madeja llena de problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana, es llegar a una concertación para que la propia comunidad acceda a la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos. Ello sería el primer paso gigantesco para empezar a ganarle la guerra a la violencia.

- Software por Activisual -