[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Diario del Sur
19/09/2019 - 08:05
Los seis aspirantes al cargo estarán presentando este jueves sus propuestas ante los temas de interés.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 14, 2018 - 15:53

Duque sigue nombrando a punta de adjetivos y acatando instrucciones.

 

Por fortuna era una buena noticia, tan buena, que no permitió que ni las palabras, ni las sandeces y menos aún los chistes desabridos de Francisco Santos, aguaran la fiesta. De hecho, ni siquiera los medios fueron críticos con el cuasi-discurso, se limitaron a titular con las peores frases del embajador, lo que constituía, o debía constituir, un anuncio no solo importante para el país, sino además un tema crítico e interesante por los detalles de sus alcances históricos y culturales.

Me disculparán los lectores si exagero, pero yo nunca he escuchado de la boca de Francisco Santos un discurso valioso por algo, una frase sesuda, una entrevista de contenido, una propuesta sensata o siquiera ingeniosa; es más, como uno normalmente refleja por fuera lo que tiene por dentro, la imagen que proyecta es como la de un muchacho de Chapinero de Bogotá desaliñado, inseguro, confuso y desorientado, eso sí, con unas ganas desenfrenadas por figurar y demostrar que aun cuando no se le note mucho, el sí es uno de los hijos de la tan reconocida familia Santos.

Y que conste que no estoy hablando de buenos modales, eso es otra cosa. Estoy hablando es de roles, de desempeño, de criterio, de eficiencia en la función pública, del problema de los liderazgos ficticios que pululan en Colombia y de sus nefastas consecuencias.

La última de Pachito (como le dicen), ya como embajador en Washington, produce pena ajena. Que en medio de la entrega protocolaria del FBI de 38 piezas precolombinas,  dijera tantas tonterías, es un hecho bochornoso y además con consecuencias.

La realidad es que cientos de coleccionistas y traficantes extranjeros vienen permanente al país a llevarse  miles y miles de piezas arqueológicas ilegalmente sin que pase nada, sin que las autoridades puedan impedirlo y sin que los países que las reciban hagan algo por evitarlo.

El caso que se menciona lo reafirma, pues las piezas robadas o compradas por fuera de la ley, fueron halladas tan solo cuando su dueño, un anciano de 90 años que se murió, dejó huérfanas sus colecciones aunque medio mundo sabía de su existencia.

Pero no, al embajador Santos lo único que se le ocurrió fue ponerse de chistoso y tratar de ladrón al personaje de la película de ficción Indiana Jones. Además, durante su recorrido por el salón de la exhibición levantó jocosamente en sus manos una de las piezas que tenían la instrucción de “no tocar” y, admirado ante una de las reliquias más destacadas, soltar la frase “O es chimba o es una joya”. Y ya para terminar, y fanfarroneando de experto, remató la cháchara diciendo “Yo este “dibujo” nunca lo había visto antes”.

En este gobierno no hay seriedad.  Enviar al servicio diplomático a un personaje como Santos ante un país con el que están siempre en juego tantas complejidades, es un desafuero. Risas despertó  el propio Duque el día que lo estaba posesionando cuando sostuvo que lo hacía porque “el nuevo embajador cumplirá una tarea excepcional  por su exceso de optimismo”.

Y pasan tan solo unos días, y nombra a Erika Salamanca -una furibunda twitera Uribista, sin ninguna experiencia diplomática- en el consulado también de Washington.

Se le olvida al presidente que la carrera diplomática está reglamentada en Colombia desde el año1911 -desde que Enrique Olaya Herrera era el Canciller- y que desde esa época se han hecho al menos cinco reformas  que buscan profesionalizar el servicio diplomático para hacerlo eficaz, representativo  y responsable en el desempeño de sus tareas.

Pero Duque sigue nombrando a punta de adjetivos y acatando instrucciones. Ahí está también -en otra área- doña Claudia Ortiz, que va para la Agencia de Desarrollo Rural, igual, sin cumplir requisitos ni tener la experiencia. Pero Duque ya dispuso: “la nombro porque  es una mujer templada”.

Estamos ante la meritocracia de Duque.

 

Por Miriam Martínez Díaz

@PazAportes

- Software por Activisual -