Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

02/12/2020 - 10:50
La 'Princesita de pop' revolucionó el pop a finales de los 90's, marcó una generación y dejó grandes éxitos musicales.
02/12/2020 - 10:21
La reina pasó a la historia al ser la primera mujer del país en ganar el concurso de belleza en el año 1958.









Recomendado

recomendado

Foto: Cadena Ser
02/12/2020 - 16:28
Resolución del Ministerio de Hacienda firmada por el jefe de cartera, Alberto Carrasquilla, destinó más de 437.000 millones para el contrato.
Foto: MinTransporte
02/12/2020 - 06:58
​El cierre en el corredor iniciará a las 8:00 p. m. del jueves 3 y finalizará a las 6:00 a. m. del viernes 4 de diciembre.
Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 18, 2020 - 07:54

Sobra decir que si algo tiene la democracia colombiana es la posibilidad que representantes de varios sectores pueden actuar de acuerdo a su criterio y elevar protestas ante la institucionalidad.

Estos hechos, sin lugar a dudas, se los puede realizar por todos los ciudadanos que estimen conveniente que el Estado está violando sus derechos y para ello, incluso la Constitución de Colombia consagra el accionar como tal.

Es precisamente el artículo 37 de la Carta Magna la que reza que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

Hasta ahí el derecho y precisamente este no debe interferir las actuaciones de otros sectores que muchas veces o no quieren protestar o en el mejor de los casos, quieren defender también el derecho a que no se les interrumpa sus acciones y los dejen trabajar.

Sin embargo, en Colombia y desafortunadamente muchas veces con el visto bueno de las autoridades grupos o personas se creen con todo el derecho a ejercer la protesta y es entonces cuando confunden ese don preciado de la Constitución con el vandalismo, los hechos de terrorismo y el accionar destructivo, como se ha mostrado en los últimos tiempos.

Sin embargo, los actores de las protestas que tienen cansados ya a país y medio, ahora les dio por realizar marchas y protestas escudándose en este derechos constitucional para lanzar movimientos y reivindicaciones políticas como es el caso de la actual minga indígena que pretende llegar desde Cali hasta la capital de la República.

Es allí en donde se escudan en el derecho a la protesta y empiezan a ser utilizados por actores políticos a nivel nacional que celebran por su puesto la actitud de esas comunidades en el ejercicio de estas marchas, que lo único que contribuyen es a frenar el desarrollo del país, polarizar a distintos sectores y lo que es más grave a convertirse en un foco de pandemia mayúscula ante el riesgo de contagio que hoy vive el mundo y por supuesto del que no se escapa Colombia.

Afortunadamente en un hecho que hay que reconocerle, por lo menos hasta ahora, al presidente de los colombianos Iván Duque Márquez, es que ha manifestado que no se prestará para alimentar los egos políticos y pretensiones de poder de las comunidades indígenas y si hay que dialogar con el Gobierno enviará a sus delegados. ¡Bravo!, por esta actitud.

Pero sabido y cristalino es saber que las marchas indígenas, tal como hoy están consagradas no tienen ninguna pretensión de reivindicar sus supuestos derechos perdidos y que al contrario lo único que quieren es ser protagonistas de la política nacional, a sabiendas que un año se conocerán las acciones de esta naturaleza y es allí en donde ellos quieren aparecer con derechos de reivindicarse posiciones nacionales.

Desde luego que para hacer esto, están en todo sus derechos, al fin y al cabo durante muchos años han participado de manera directa del proceso político, el mismo que hoy lo critican y del cual han sabido exprimirle todas sus pretensiones logrando grandes privilegios a su favor.

Por ello, es válido manifestar que en la amplitud de la democracia que hoy existe en Colombia, estos actores de la política, me refiero a los indígenas, pueden gozar de todos los derechos, sin embargo lo que si es criticable es que se disfrace una pretensión eminentemente política con la de querer mostrar una lucha social que de ello no tiene nada.

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

2020 - HSB Noticias