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Sábado, Noviembre 9, 2019 - 15:40

Desde la Constitución de 1991 y el Acto Legislativo Nº 1 de 2017, la moción de censura se convirtió en una de las formas de control político del Congreso, las Asambleas y los Concejos sobre el poder ejecutivo y, además, sobre los altos funcionarios designados por el presidente, los gobernadores y los alcaldes.

Sobre el particular es bueno traer a colación que entre 1991 y 2019 se han presentado 28 iniciativas o intentos de moción de censura por presuntas irregularidades políticas, administrativas, éticas y morales cometidas por los ministros en ejercicio de sus funciones.

Sin embargo hasta ahora la moción de censura, sólo es un simple “saludo a la bandera”, en razón a que cuando se la ha utilizado, no se han obtenido los resultados esperados, como es las renuncias de los ministros contra quienes se la llevó a efecto por irregularidades políticas, administrativas, éticas y morales cometidas en ejercicio de sus cargos.

El hecho que la moción de censura sea un fracaso, obedece a que los presidentes siempre han contado con coaliciones mayoritarias en el Congreso que han respaldado a los integrantes de su gabinete de gobierno.

E idéntica situación se presenta a nivel municipal y regional, en donde alcaldes y gobernadores manejan como quieren a los concejos y asambleas para blindarse ellos mismos de cualquier acusación y, por ende, proteger a sus inmediatos subalternos para que no se los cuestione y mucho menos se los obligue a renunciar.

Y en los casos en que la moción estuvo más cerca de prosperar, los ministros y secretarios renuncian antes de que ella se haga efectiva como sanción política, tal y como acaba de suceder con el ministro de Defensa Guillermo Botero.

 

Reajuste ministerial

 

El país vive una candente agitación política y social. El inconformismo nacional se ha generalizado y desde diferentes sectores se reclaman soluciones prontas y estructurales a los distintos problemas.

En medio de toda esta coyuntura en que la moción de censura asusta a muchos ministros, el presidente Iván Duque está en mora de replantear su gabinete. Pues, a la larga, son sus hombres de confianza los responsables de llevar a cabo las políticas de Estado.

El revolcón es justo y necesario. “Y ahora con mayor razón, cuando en más de un Ministerio la ejecución no alcanza las metas presupuestadas y la situación de otros no es la más halagüeña.

Las versiones que ruedan, sobre todo en medios de comunicación, de que Duque podría hacer cambios en su gabinete, también están motivadas por una circunstancia: hacer un acuerdo político abierto y que ingresen al Gobierno nuevas caras de otros partidos distintos al entro democrático, sin que esto se entienda como mermelada o transacciones burocráticas para arreglar cuotas políticas.

Porque a juicio del analista Pedro Viveros al Presidente le hace falta ‘más maña que fuerza’ para manejar la gobernabilidad y para eso debe tener una mezcla de canas con experiencia en el gobierno, por cuanto hoy tiene amateurs que no saben afrontar los vaivenes políticos que se presentan.

Finalmente, de llegarse a presentar el acuerdo político y, por ende, el cambio en algunos ministerios, no sería mucho pedir que dentro del gabinete se incluya a algún nariñense en una cartera ministerial de importancia para que sea un verdadero interlocutor entre los intereses regionales y el Gobierno Nacional. Esperemos que así sea.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

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