Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 15, 2019 - 16:59

La hermosa costumbre de construir el pesebre, nace en la Nochebuena del 24 de diciembre de 1223, por parte de San Francisco de Asís, elaborado en una cueva cerca de la Ermita de Greccio, Italia. Utilizando la representación de personajes como María y José, acompañados de una mula y un buey, sin la presencia del Niño Dios, quien apareció luego de celebrar la Misa del Gallo. Francisco realizó la lectura del Evangelio de San Lucas, que narra cómo Dios se hizo hombre y que una estrella iluminó a los magos de Oriente, que vinieron a adorarlo, trayéndole incienso, mirra y oro. Los primeros en llegar fueron los pastores de los rebaños vecinos al portal de Belén.

La novena del Niño Dios fue escrita por el frayle franciscano ecuatoriano, Fernando de Jesús Larrea, cuando llegó a la Iglesia de San Francisco en Cali en el año 1725, por petición de doña Clemencia de Jesús Caicedo Vélez. Siendo modificada por la madre María Ignacia, cuyo nombre de pila era Bertilda Samper Acosta, quien le agregó los gozos en la ciudad de Bogotá en 1743.

En las distintas parroquias, los sacerdotes y equipos de pastoral, elaboran el pesebre y el árbol de Navidad, con bastante esmero, dedicación y belleza. Anunciando en sus distintos sermones y fijando en las carteleras, los fiesteros para cada uno de los nueve días e invitando a la novena a las 5:00 de la mañana, del 16 al 24 de diciembre. Con la participación de la filigresía, realizando las lecturas bíblicas, se cantan los gozos y los villancicos.

Finalizando los presentes, comparten un ágape en donde degustan los platillos de estas épocas del año, como la natilla, buñuelos, tamales, frito, hornado, pollo asado, café o agua panela. Todo gracias a los aportes económicos de las familias que les corresponde el día programado.

En las ciudades, pueblos y aldeas se vive el espíru navideño, con la elaboración de lindos pesebres, utilizando la mano de obra de sus artesanos, que les dan un bello acabado y la excelente iluminación con bombillas de colores. La música y los aires nariñenses en horas de la noche, atraen a familias enteras a realizar el recorrido y así, rendir el homenaje al divino Salvador del mundo, Nuestro Señor Jesucristo.

Nuestra región se viste de fiesta, por su alto espíritu navideño, prevaleciendo la herencia dejada por nuestros padres y abuelos, al reunirnos alrededor del pesebre hogareño, con la participación de grandes y chicos, a partir de las 7:00 de la noche. Se hacen múltiples peticiones por la paz, el amor, la solidaridad, el respeto mutuo, el crecimiento intelectual, académico y espiritual; la unión familiar y que no falte el trabajo, que es la base de la economía familiar.

Ante la incertidumbre del paro que se inició desde el 21 de noviembre, hacemos votos para que nuestra patria Colombia, vuelva a caminar por los senderos que con sus parábolas nos dejó el Hijo de Dios, para que haya pleno respeto y entendimiento entre nuestros gobernates y gobernados, porque todos somos hijos e hijas de Dios.

 

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

- Software por Activisual -