Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

10/07/2020 - 18:06
En las últimas 24 horas se reportaron 6.803 casos y 211 muertos, 2.528 pacientes dejaron atrás la enfermedad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/07/2020 - 10:17
La actriz y modelo colombiana celebrará este año su fiesta de cumpleaños en la intimidad de su hogar por la pandemia del COVID-19.
10/07/2020 - 09:39
Doble celebración. Un día como hoy pero de 1964 la banda británica vuelve a Liverpool y estrena su película "A Hard Day´s Night".









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

10/07/2020 - 14:26
El enfurecido hombre se llevó por delante primero a uno de los hombres, quien quedó tendido en el suelo.
Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro
Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 30, 2020 - 14:06

PEON:

 

En Colombia, las EPS e IPS, desde cuando se decretó por primera vez la Emergencia Sanitaria y con ella el aislamiento preventivo obligatorio, decidieron acogerse a las directrices trazadas por el Ministerio de Salud para atender de manera casi exclusiva los casos relacionados con el coronavirus a fin de evitar la propagación del contagio.

Fue así como tales entidades resolvieron reagendar todas las atenciones ambulatorias programadas que no sean prioritarias, entre las que se encuentran las consultas por programas de crecimiento y desarrollo, salud oral, agudeza visual, citologías, mamografías, colocación de implantes subdérmicos para la planificación familiar, citas de medicina general y cirugías electivas.

Además, indicaron que solo serían atendidos aquellos pacientes con patologías agudas o preferentes.

Y en lo que respecta a los pacientes con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, Epoc o artritis, se dijo que agendarían teleconsultas o telemedicina y dependiendo de lo que ahí se diga, el profesional de la salud determinará si es necesario una consulta presencial.

A los pacientes con patologías de este tipo se les anunció que se les garantizaría la formulación de medicamentos por tres meses y que la entrega sería a domicilio.

 

Pacientes que mueren

 

Con todo lo anterior, prácticamente, a los colombianos, en medio de la emergencia generada por el Covid-19, se les dijo que no tendrían de qué preocuparse porque los servicios médico asistenciales y quirúrgicos no sufrirían mayores contratiempos para su prestación.

Sin embargo, nada de lo dicho resultó del todo cierto en esta época de emergencia sanitaria.

Por el contrario, lo que si ha quedado en evidencia es que ninguna de las EPS ni las IPS cumplían con el Decreto 019 del 2012 que reglamentó la obligatoriedad de implementar los canales virtuales para la atención en salud y la telemedicina, lo cual, a la postre, hubiese podido garantizar una eficaz prestación de servicios a los afiliados.

Pero lo más triste de todo es que mientras las EPS e IPS evaden, dilatan y dejan de prestar la atención requerida, los pacientes se agravan y mueren en sus propias residencias como consecuencia de enfermedades distintas al coronavirus, aunque parece que en algunos casos se dice que es por culpa de este último. Ojalá que esto no sea verdad, porque eso sí sería grave.

Salud en riesgo

En medio de todo lo que ha desencadenado la pandemia del coronavirus, hay cosas positivas por allí. Una de ellas es que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), está al día en el giro de los recursos mensuales a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud.

Entre enero y abril de 2020, los desembolsos que ha realizado Adres ascienden a $15,99 billones, correspondientes a $8,42 billones por el régimen contributivo $8,42 billones y $7,57 billones por el régimen subsidiado; sin contar los recursos que siguen recibiendo las aseguradoras del régimen contributivo por la cotización mensual que hace cada afiliado.

Sin embargo, a pesar que las EPS e IPS están llamadas a cuidar la salud de los colombianos a cambio de los recursos que paga el Estado por cada usuario, ellas están aplazando consultas, terapias y procedimientos; pues, sólo parece importarles generar en su beneficio un ahorro financiero, pero exponiendo la salud y la vida de miles de personas.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

- Software por Activisual -