Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

17/10/2020 - 09:02
Este año la pandemia del COVID-19 se ha convertido en una “doble crisis” para los más pobres.
17/10/2020 - 08:37
Este día se creó para evitar el tráfico de esta especie y frenar su venta de todo animal exótico en el mundo.









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"
Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 10, 2020 - 15:01

 En Colombia según los estándares tradicionales (por revaluarse) se dice que tendríamos un 50 por ciento de sobrepeso en la población general y cerca del 30 por ciento de obesos. Son datos de por sí ya dramáticos que configuran un país “enfermo”. Pero la pandemia Covid 19 (C19), nos está demostrando que al parecer en muchos conceptos estábamos equivocados. Los referentes saludables para enfrentar de manera efectiva un virus como como el SARS-CoV-2, son mucho más ajustados y exigentes.

Estábamos complacientes. Está suficientemente documentado que las personas con mayor riesgo de afectación grave por este coronavirus, son aquellos con padecimientos crónicos, prevenibles. Más del 60 por ciento de los fallecimientos corresponden a personas con males como hipertensión, diabetes, obesidad (y sobrepeso), enfermedad respiratoria, patología renal y afines.

En la mayoría de estos pacientes con mayor riesgo ocurre un poderoso efecto de la C19 con desenlace fatal debido a que generalmente no están debidamente controlados. Debemos hacer un fuerte llamado de atención a quienes tienen prescritos tratamientos médicos a cumplirlos a rajatabla. Es muy común escuchar a los pacientes sobre su temor a “tomar tanta droga”. Es mucho más dañino no tomarse los medicamentos que hacerlo así sean 4, 5 o más fármacos ya que es la necesidad ajustada según el criterio médico que debe ser respetado y está por encima de cualquier otra sugerencia (empírica, por demás).

El riesgo de daño en un paciente hipertenso, por ejemplo, es elevado si no toman sus medicinas como es debido. Por ello se habla del “asesino silencioso”. El corazón puede fallar fatalmente en un pico de presión arterial, puede volverse insuficiente con el tiempo (cansado o agotado) y de no tener el control con los medicamentos no podría vencer la presión elevada y fallar súbitamente. Puede sobrevenir el llamado infarto agudo de miocardio (este es el poderoso músculo del corazón, que podría debilitarse) y causar una muerte súbita. 

Insistimos es obligatorio seguir a pie juntillas los tratamientos médicos instaurados en todos los pacientes. De ello depende que además de todas las medidas de autocuidado se genere un gran equilibrio en el funcionamiento corporal. Un paciente diabético bien tratado, que cumple con todas las normas higiénicas establecidas, puede estar en mejor condición que un no diabético. Pero lo contrario puede ser fatal.

Es por ello que estas personas con padecimientos crónicos que no están muy bien estabilizadas, que son indisciplinadas en el seguimiento de las instrucciones médicas, hoy tienen un riesgo alto de morir por cuenta de la infección por el virus SARS- CoV-2. Pero entre los más afectados, convertidos en víctimas desafortunadas, están los pacientes con evidente sobrepeso. La C19 hoy más que nunca nos demuestra la necesidad irremediable de estar en buena condición física, pero ante todo en un peso justo. Dados los efectos catastróficos en tantos contagiados por el coronavirus con sobrepeso, es evidente concluir que, entre los replanteamientos científicos a realizar, ese es un indicador.

La pandemia Covd 19 nos está dejando fuertes lecciones, entre ellas la necesidad de estar muy por debajo del supuesto peso recomendado. Las creencias populares han hecho mucho daño y aún más ayudadas por las redes sociales convertidas en dictadura dañina de los más legos. Su capacidad de influenciar a los incautos es alta. Pero es evidente que la C19 obliga a hacer importantes modificaciones y ajustes en la medicina.   

Por: Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -