Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

12/06/2021 - 14:16
Claudia López, alcaldesa Mayor, aseguró que solo bastará con estar priorizado en la página de Mi Vacuna.
El Tiempo
10/06/2021 - 06:47
Según el reciente informe del Ministerio de Salud, se superó el record diario de muertes por COVID-19, que ahora es de 550.
Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.









Minuto a Minuto

EN VIVO

12/06/2021 - 17:39
Una nueva caja mágica pondrá a los participantes a medir su talento y a la hora de preparar la proteína.
12/06/2021 - 12:06
Con un cartel de ocho artistas nacionales y locales, el festival invita a pensar y actuar por el planeta.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

12/06/2021 - 11:17
Esta fecha busca reflexionar sobre el Día Mundial contra trabajo infantil y como la pandemia ha hecho más difícil su erradicación.
11/06/2021 - 10:57
Los mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce felicitaron al profesor.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

11/06/2021 - 16:02
Todo quedó grabado. El incomodo momento ocurrió cuando el avión iba a despegar del aeropuerto de Vitória, Espírito Santo.
09/06/2021 - 16:03
Se armó polémica tras el discurso de Alberto Fernández y luego del encuentro con el presidente, Pedro Sánchez.
Foto: Captura de Youtube
06/06/2021 - 18:15
El video mezcla el humor con la realidad política nacional.
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 15, 2021 - 09:19

Esta palabra que impactó al país cuando el Presidente Duque se pronunció sobre el proyecto de decreto, que pretende formalizar de alguna manera la permanencia de los ciudadanos venezolanos que  habitan nuestro país, tiene un trasfondo muy interesante relacionado con la evidente informalidad en la que vive este grupo de personas y que de diversas formas, afecta negativamente la sana convivencia que debería existir, como ocurre con cualquier otro tipo de migrante, con la gran diferencia de no ser un migrante ilegal.

Resulta que según datos oficiales, de los casi 2 millones de venezolanos que están en Colombia, el 90% vive de la economía informal, por esa razón los vemos en una gran mayoría en la calle, vendiendo dulces o en los semáforos y en el peor de los casos, delinquiendo; y el 56% no cuenta con un estatus migratorio regular, y en consecuencia no puedan acceder a los servicios sociales ni económicos del Estado, y por lo tanto en relación al tema de salud pública que a todos nos interesa, tampoco serían objeto de vacunación por Covid, lo cual implica un riesgo adicional para la población colombiana.

Pero eso no es todo; más allá de pensar que la medida implica simplemente la inversión de recursos en favor de los migrantes venezolanos y que además podrán votar en las próximas elecciones, (lo cual no es cierto de acuerdo a la normatividad que ampara el estatus de protección temporal), la regularización propuesta pretende contar con un registro de nombres, edades, apellidos, sitio de residencia, condiciones socioeconómicas y algo muy importante, la certeza de que quien no esté debidamente registrado, estará en situación de irregularidad y por lo tanto, será objeto de deportación. No se trata de nacionalizar a los migrantes venezolanos, ni serán  residentes, ni tendrán cédula; ingresarían a un régimen transitorio con algunos beneficios, pero no tendrán ciudadanía colombiana.

 En conclusión, se trata de regular de alguna forma, esa informalidad rampante en que han venido los migrantes venezolanos, que no favorece ni al Estado ni a la comunidad colombiana y en cuanto a los beneficios y para solo poner un ejemplo, como ya lo han referido algunos observadores, que bueno sería que esta población deje de ser atendida por urgencias y se sometan como lo hacemos todos, a los interminables trámites y turnos con los que tenemos que lidiar diariamente, como consecuencia en gran parte, de la falta de pago oportuno de las EPS a las instituciones prestadores o sea las clínicas y hospitales del país y obviamente, la falta de asignación de recursos suficientes por parte del Estado para este sector.

Por: Elsy Melo

2020 - HSB Noticias