Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.









Minuto a Minuto

EN VIVO

06/06/2021 - 08:43
Más de 25 millones de electores peruanos tienen en sus manos la decisión para elegir quien será su próximo presidente.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/06/2021 - 15:36
El objetivo de dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de las personas.
07/06/2021 - 15:21
El cantautor de República Dominicana festejó un año más de vida lanzando una nueva canción "entre mar y palmera".

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Youtube
06/06/2021 - 18:15
El video mezcla el humor con la realidad política nacional.
Foto: Indiehoy
06/06/2021 - 16:20
Han acumulado más de 2.8 millones de visualizaciones en YouTube
Foto: Twitter
06/06/2021 - 15:39
Esta rubia hacía un hermoso y sensual baile frente a la cámara, en busca de muchos likes. Pero en la mejor parte perdió el equilibrio y ups... se...
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 29, 2020 - 17:31

La resiliencia no es más que otra cosa que la capacidad que tienen los pueblos o las personas de superar las adversidades, de sobreponerse a las dificultades. Y en ultimas esa condición de reír de sus propias dificultades. El pueblo de Nariño ha dado una muestra impresionante de resiliencia al momento de responder a ese sinnúmero de problemas suscitados a raíz de una pandemia que se ha prolongado en el tiempo y en el espacio.

Muchos empresarios nariñenses se vieron obligados a cerrar puertas. No obstante, muchos más innovaron la manera de comercializar sus productos constituyéndose en fuentes de empleo y en una forma de ingresos segura para sus empleados directos e indirectos. No se amedrentaron ante las adversidades y, por el contrario, nos dieron ejemplo de tenacidad y lucha. Anteponerse a estas dificultades realmente que fue una cosa de verdaderos sabios.

Muchos nariñenses quedaron sin empleo ante el cierre de las empresas en las cuales trabajaban. Pues bien, lejos de dejarse morir buscaron la forma de rebuscársela y sortearon la dificultad con espíritu emprendedor y una tenacidad digna de figurar en los Records Guinness. De la noche a la mañana armaron empresa familiar, sacaron los pocos instrumentos y elementos a su alcance y forjaron con carácter su propio destino y el de su familia. No se dejaron morir de hambre, sacaron esa casta emprendedora y se constituyeron en hombres y mujeres de empresa.

Nuestros campesinos se vieron a gatas por esta pandemia, sus productos tuvieron que competir con los foráneos de una manera desigual.

La producción de la papa se vino al suelo, los precios sufrieron los embates del covid19. No fue ese pretexto para que se declaren en banca rota. Armaron cambuches, tocaron puertas, sacaron sus costales a las carreteras, a los peajes, a los hogares y agotaron existencias. Queda demostrado que la necesidad es madre de la creatividad y el ingenio. Que la fortaleza de los hombres y los pueblos reside en su decisión de sobreponerse a las dificultades.

Ese estribillo de “Bravo pueblo de invicta coraza” tomó cuerpo, se hizo realidad, se dejó entrever en cada uno de nuestros esfuerzos y decisiones.  Salimos invictos, airosos, victoriosos. Claro que algo magullados y maltrechos pero dispuestos a continuar en la brega de ganarse el pan con el sudor de la frente.

Vimos a muchos líderes comunitarios izando la bandera de la reivindicación social. Llevando a sus huestes, conduciendo a su gente, dirigiendo palabras de resistencia y fortaleza. No se dejaron amilanar de las circunstancias ni les tembló la mano para “encuellar” a ese bicho raro y extraño que trastocó nuestras vidas y economía de un momento para otro. Como modernos profetas llevaron a su pueblo a la tierra sagrada de promisión.

Y el “pueblo - pueblo”, ese descastado sector que vive del rebusque, venciendo afugias cotidianas y soportando hambre también salió airoso. Bastó un agua de panela, un pan y una lata de atún para que todo su ingenio se encienda en su pretensión de no dejar morir de hambre a los suyos. No se dejó morir y, por el contrario, hizo visible su inmensa capacidad y fortaleza.

Nariño es un pueblo valeroso, con gente ingeniosa y fuerte. Nos corresponde alimentar esa fuerza, atizar esa hoguera para que emprendamos el camino del progreso y el desarrollo. Hemos demostrado que podemos, que nada nos vence ni nos amilana. Somos, efectivamente, ese “pueblo bravo de invicta coraza”, esa “Luz eterna de pétreo fanal…”. ¡Y si pudimos con el Covid-19, podemos con todo!

Por: Pablo Emilio Obando A.

2020 - HSB Noticias