Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.
15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 18, 2019 - 18:19

Nuestro departamento de Nariño tiene graves problemas en su orden público por la continuidad del conflicto armado, es uno de los mayores productores de cultivos de uso ilícito, lo ubican con los índices más altos de violencia, pero esa es la imagen negativa que se muestra ante el país y el mundo.

Pero, sin querer tapar el sol con un dedo, esta es una tierra de inmensos potenciales geográficos, históricos y culturales, como sus fiestas populares y religiosas que son la verdadera cara de una región pujante y amable.

No se puede condenar o estigmatizar a Nariño por un puñado de malos y lastres que hacen parte del contexto nacional y mejor cuando se hable de este departamento mostremos el jolgorio, la felicidad, el encuentro y la cordialidad, expresiones que se concentran en ese potencial que luchamos por consolidarlo, el turismo.

Por ejemplo, este fin de semana todo ese derroche de alegría y encanto se tomaron los municipios de Samaniego, con su XXXVI Festival de bandas que reúne a los máximos exponentes de la música del departamento y de otras regiones del país e incluso de nuestro vecino país de Ecuador; Sandoná y Consacá en donde se festeja por lo alto a su patrona la Virgen del Tránsito y San Pablo, que le rinde homenaje a la Virgen de La Playa.

Para estos y el resto de municipios nariñenses que tienen una incipiente economía y viven de la producción agropecuaria enfrentando la falta de infraestructura carreteable, los problemas climáticos, el contrabando y los precios bajos, las fiestas se constituyen en su potencial para atraer turistas y exponer sus riquezas naturales, que sin querer ufanarnos, Nariño las tiene de sobra por ser una región bañada por el Pacífico, tener una variedad de climas y variedades de productos en la sierra y poseer la Amazonia, sin quedarse al margen los volcanes, únicos en el mundo como el Galeras, Cumbal, Azufral, Chiles y Doña Juana.

Pasto, la capital, que era conocida como la Ciudad Teológica de Colombia, tiene monumentales templos cargados de historia y si nos ponemos a contabilizarlos son más de 60, tanto en la zona urbana como rural, y también extasiamos a los turistas con La Cocha, un humedad Ramsar. Y para no mencionar todo el potencial, nos jactamos con nuestro Carnaval de Negros y Blancos que tiene cerca de un siglo de existencia, al cual la Unesco le confirió el título en el 2009 de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Y entre esas joyas está la reina de los tesoros arquitectónicos de Nariño, el Santuario de Las Lajas, erigido en medio de un impresionante cañón sobre el río Guáitara y que causa tanto asombro y perplejidad, que lo han denominado el milagro de Dios en el abismo.

El diario británico The Telegraph, uno de los más prestigiosos de Europa, que elaboró un listado con los 23 templos más bellos del planeta, ubicó a este Santuario nariñense que data de 1795 en el primer lugar, y superó a la famosa basílica de la Sagrada Familia, de Barcelona (España), la iglesia de madera de Borgund, en Noruega; la de Belén, en Irán; la capilla de Notre Dame du Haut, de Francia, y la iglesia Viscri Fortificada, de Rumania.

Tenemos tantos valores y riquezas que esos flagelos, como la violencia, el narcotráfico y la pobreza, no pueden opacarlos, y los nariñenses debemos llenarnos de orgullo cuando hablemos de esta región de ensueño, con un sentimiento fuerte de persistir en la lucha por la paz y la reconciliación para esta y las próximas generaciones.

 

Tenemos tantos valores y riquezas que esos flagelos como la violencia, el narcotráfico y la pobreza, no pueden opacarlos y los nariñenses debemos llenarnos de orgullo cuando hablemos de esta región de ensueño.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -