Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 1, 2019 - 17:20

Al abrir el facebook me encuentro la imagen de una bella mujer latinoamericana, que nos comparte el médico, Oscar Rafael Salazar Salazar, un gran gestor cultural de Nariño, quien desde sus años de juventud, se interesó por la música y son muchas sus composiciones en el pentagrama, que identifican la música de los pueblos de América del Sur.

Sus profundas investigaciones le permitieron adquirir grandes conocimientos e interpretación magistral de sus Instrumentos como, flautas, bombos, zampoñas, charangos, guitarras y silbadores, que al unirse a las voces de sus cantantes, le permitieron llevar su divulgación de grupos folclóricos, orquestas y bandas en ‘Fuego de Volcán’, que cada año, nos entrega con una recopilación de los más grandes éxitos sureños.

Hoy, recuerdo a mis compañeros de Biología y Química de la Universidad de Nariño 1975-1980, como, Jesús Chalapud Velasco (Sucre de Ipiales); Sergio Caicedo, (Colegio de Tumaco); Hernán Sánchez, Mercedes Suárez, Jesús Alirio Naspirán Patiño (Ministerio de Educación); Éval Rodríguez (Colegio Sucre y Bomboná); Nelson Rojas (Universidad Autónoma de México); Luis Antonio Arce (colegio de Samaniego); Amanda Reyes, José Vallejo Saste, Betty Mercedes Portilla Caicedo (colegio de Ancuya);  Porfirio Timarán (San Felipe de Pasto); Mercedes Almeida, Jairo Rosero Revelo, Carlos Alberto Ortega, Ruby Ruales, Jorge Gómez, Eugenio Mora y tantos otros, que se escapan a mi memoria.

Varios de ellos fueron amantes de la música, ejecutando con gran maestría, la gran variedad de instrumentos, a los que unieron sus voces, conformando un excelente grupo folclórico, interpretando los grandes éxitos de esos tiempos como Inti-, Altiplano e Illapu de Chile, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Savia Andina de Bolivia; Los Huayanay del Ecuador con sus silbidos; el Grupo Génesis de Humberto Monroy y América Libre de los hermanos Aguirre Oliva de Colombia.

Evocar cómo Jaime Erazo López, gobernador de Nariño, decretó el cierre de la Universidad de Nariño, a partir de agosto de 1976, que por carecer de palancas políticas me obligó a renunciar como docente del colegio Nuestra Señora del Pilar de Aldana en mayo en ese año. La sangrienta huelga fue por el reclamo de la Refinería de Occidente, promesa incumplida por el presidente Alfonso López Michelsen; las altas tarifas de los servicios públicos y la falta de recursos económicos para la Universidad de Nariño; reyerta que dejó varias víctimas y heridos.

Este levantamiento insurgente llevó al pueblo a desentejar la Facultad de Derecho en el centro de Pasto, a una cuadra de la Gobernación de Nariño. Gestas lideradas por el padre Luis Antonio Gallardo y los universitarios Heraldo Romero, Orlando Patiño y Jorge Bedoya, que me obligaría a cambiar de carrera, al matricularme en la Facultad de Educación de la Universidad Mariana en Comercio y Contaduría, graduándome el 30 de septiembre de 1983.

Todo lo anterior nos lleve a estudiar, analizar y a escoger con cabeza fría, a nuestro gobernador, alcalde, concejales y ediles de las juntas administradoras locales, que elegiremos el próximo mes de octubre, que deberán dirigir los destinos sociales, políticos y económicos de Pasto y de Nariño.  

 

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

- Software por Activisual -