Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

02/12/2020 - 10:21
La reina pasó a la historia al ser la primera mujer del país en ganar el concurso de belleza en el año 1958.
Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.









Recomendado

recomendado

Foto: MinTransporte
02/12/2020 - 06:58
​El cierre en el corredor iniciará a las 8:00 p. m. del jueves 3 y finalizará a las 6:00 a. m. del viernes 4 de diciembre.
Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 15, 2020 - 10:37

Las crecientes necesidades y aspiraciones de las poblaciones humanas que buscan el progreso socioeconómico y el goce de las riquezas y bellezas de la tierra, han conducido con frecuencia a las comunidades a una explotación poco sagaz de su entorno.

El precio de ese proceder se manifiesta hoy en día con una extensa lista de peligros y desastres, como la erosión de los suelos, la desertificación, la pérdida de las tierras cultivables, la contaminación, la deforestación, la extinción de especies y aun la destrucción de sistemas ecológicos enteros, como el ocurrido recientemente con incendio de un páramo en el municipio de Cumbal.

Esta degradación y canalización de los ecosistemas afecta directamente la calidad de vida y los niveles reales y potenciales de bienestar de la sociedad humana presente y pone en peligro la supervivencia misma de la especie humana.

“La revolución tecnológica y científica ha propiciado a la civilización un elevado grado de desarrollo. El bienestar del ser humano ha llegado a niveles superiores, no imaginables siquiera por mentes privilegiadas de siglos atrás. El hombre ha hallado la tierra en toda su extensión; no existe región del planeta en la que los hombres no hayan dejado su huella, sea por interés científico o bien por el aprovechamiento de los recursos que la tierra ofrece”.

Sin embargo, los colombianos, ignorantes de su riqueza natural, son depredadores por esencia. Basta que vean agua correr para que le arrojen basuras. Las fábricas, sin control, se deshacen en cualquier lugar de cuantos factores destructores les sobran. Los cielos reciben el resto. La salud pública y el deterioro rápido de los factores de vida pagan las consecuencias.

Uno como un habitante más de este país siente una inmensa vergüenza y, a la vez, tristeza al ver como los recursos naturales se los destruye más, se los acaba en sus distintas formas a través de “negocios” como la minería ilegal, el narcotráfico y los atentados terroristas a la infraestructura petrolera por parte de las bandas criminales que hoy operan a lo largo y ancho del territorio nacional.

Muchas entidades constituidas para proteger en forma efectiva los recursos naturales encargadas de velar por los recursos naturales, sólo existe en el papel; pero eso sí se dan el lujo de recaudar grandes impuestos y de pagar una burocracia inepta que únicamente se dedica a realizar estudios que jamás se ponen en práctica en cuanto tiene que ver con el cumplimiento de las funciones que les dieron origen.

No luchan por el fortalecimiento de la lucha contra la deforestación, la implementación de la política nacional de economía circular, la reducción de las emisiones de gases efecto Invernadero, la masificación de programas de transporte limpio y energías renovables sostenibles.

Pues, aquí las instituciones con funciones ambientales, sólo se conforman con simples “paños de agua tibia” para solucionar las consecuencias que quedan de los desastres naturales. Y pare de contar.

Por lo tanto, hoy más que nunca se necesitan menos discursos y más políticas ambientales que impulsen, orienten y formen conciencia nueva acerca del valor de la naturaleza, del hombre, y de las interacciones entre éste y aquella, de manera que no exista dicotomía alguna entre el ser humano que anhela su bienestar y el medio natural que la hace posible.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

 

2020 - HSB Noticias