Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 16, 2019 - 12:14

A finales de los años sesenta y comienzos de los años setenta se fundó en la capital nariñense esta importante agrupación musical, integrada por jovencitos estudiantes de los colegios de bachillerato de la ciudad de Pasto y de la Universidad de Nariño, la única que existía por esos tiempos. Recibieron sus enseñanzas de música por parte del maestro Ignacio Burbano, profesor del Inem de Pasto, del Liceo de la Universidad y del Colegio Ciudad de Pasto.

Nace entonces con estos estudiosos del pentagrama la Unidad Seis, orquesta a la que le inyectaron sus grandes dotes artísticos, conocimientos y a la ejecución magistral con ese toque moderno, que le supieron imprimir a sus guitarras eléctricas, al bajo, al saxofón, al clarinete, a la flauta traversa, a la batería y al bongo, a los que les sacaban las melodiosas notas del pentagrama musical.

Haciéndoles marco especial a sus grandes cantantes, en donde nos dieron a conocer su gran inclinación por los éxitos impactantes del momento, distinguiéndose su primera, segunda y tercera voz, que unidos se asemejaron a los excelsos coros celestiales.

Al cabo de muy corto tiempo, la agrupación logró cautivar el cariño, el aprecio y la admiración de su gran fanaticada, que estaba conformada por jovencitos estudiosos de ambos sexos, que no se perdían ninguna de sus presentaciones a nivel local y mucho menos, de sus conciertos a los cuales la Unidad Seis, fueron los invitados de honor en los actos sociales y culturales, que los llevaron a ser protagonistas de nuestros carnavales de Negros y Blancos, con llenos completos en la plaza de Nariño y cuyas presentaciones se continuaban con las rumbas privadas en los clubes privados. Alternaron con orquestas como Los Graduados y Los Hispanos, en verdaderos e inolvidables mano a mano, constituyéndose en los animadores de nuestras fiestas tradicionales.

La gran trascendencia de la Unidad Seis con la mayoría de sus integrantes siempre fueron protagonistas uno A, de los programas radiales de farándula de aquellos años, que comandaban en la emisora Ecos de Pasto, Franco Rosales con su ‘Boulevard de estrellas’ y Jaime Solano Rosero, ‘La Nueva Ola’; en Radio Nariño en el programa ‘En la Onda’ con Luis Edilberto Maya y en la Voz de la Amistad con Antonio Terry Gallego. Cuando vino la cantante Vicky de Colombia (Esperanza Acevedo), la parte musical la hizo La Unidad Seis, en ese inolvidable concierto en el estadio Libertad, cuando el maestro de ceremonias fue el periodista, Leonel Chávez Dávila.

Su popularidad los llevó a cruzar las fronteras de Nariño, realizando su apoteósica presentación en la televisora nacional.

Su presentación en Bogotá, fue en vivo y en directo, siendo acompañados por el Grupo Escénico de ‘Las Vitaminas’, conformado por tres damitas y dos hombres, quienes se contagiaron con sus ritmos musicales de moda de aquellos años y que nuestro objetivo es traerlos hoy, a la Vitrina de los Recuerdos, porque hicieron historia y esas imágenes quedarán en la retina de los nariñenses.

La Unidad Seis tuvo su sede en el barrio Las Cuadras de la ciudad de Pasto, en donde realizaban sus presentaciones los fines de semana, con un lleno completo. Además en sus amplios salones se reunían hasta cuatro veces en semana para desarrollar sus ensayos musicales y poner en escena sus más grandes éxitos, con los que se deleitaba la muchachada que estaba pendiente de la programación oficial de todas sus presentaciones en el sur del país.

De la Unidad Seis vale recordar que se conformó también un grupo de jazz, el cual estaba integrado por Hugo Burbano en el saxofón y flauta traversa; Pedro Rojas en el piano y sintetizador; Jesús Delgado Márquez en el bajo acústico y eléctrico, y Álvaro Sansón, quien era el representante oficial.

Los años fueron pasando y sus integrantes terminarían sus carreras profesionales en la Universidad de Nariño, otros tuvieron que dejar la ciudad para continuar sus estudios en el interior del país. Muchos conformaron sus hogares y por el cumplimiento con sus obligaciones de esposos y de padres tuvieron que dejar las toldas artísticas de La Unidad Seis.

 

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

 

- Software por Activisual -