Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Suministrada.
25/01/2021 - 17:24
A la fecha se han reportado 2.027.746 contagios, han muerto 51.747 pacientes y vencieron al virus un total de 1.849.194 personas.
Foto: Referencia
25/01/2021 - 09:32
Así lo dio a conocer el presidente de ACEMI, ya que estas entidades serán las encargadas e identificar la población que se debe vacunar.
24/01/2021 - 17:44
A la fecha se han reportado 2.013.014 positivos, han muerto 51.374 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.832.168 personas.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Cortesía
27/01/2021 - 10:42
Por tres días se izará el Pabellón Nacional a media asta en edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el...
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

26/01/2021 - 13:23
La leyenda de los Lakers falleció, el 25 de enero, junto a su hija y otros 7 pasajeros en trágico accidente de helicóptero.
25/01/2021 - 12:23
Se celebra el cuarto lunes de enero, una de las profesiones más novedosas y con más auge en el mercado digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

24/01/2021 - 16:43
Debido a la ola de calor en esta época del año, algunos de estos animales salen de las profundidades, por lo que hay que tener cuidado.
Foto: Captura
24/01/2021 - 14:30
El sujeto llegó ahogándose al centro asistencial, por lo que fue necesario que los galenos lo revisaran para determinar la causa de este caso.
Suministrada.
22/01/2021 - 23:29
Luego del suceso, en el que habría usado un arma traumática, el sujeto fue capturado por efectivos de la Policía Nacional.

Espacio Paranormal

Paranormal

11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 22, 2021 - 11:14

Dice Mario Bunge que la utilidad de la ciencia radica en su interés por la búsqueda de la verdad en tanto que su eficacia consiste en la capacidad para dotar de instrumentos que pueden ser utilizados para cualquier requerimiento que haga de ellos cualquier persona. El trabajo de un científico por lo tanto se enmarca en el interés por lograr con el conocimiento alcanzado el dominio del objeto de estudio y con él su manejo eficiente. Por lo que el acercamiento a la realidad que debe ocupar al investigador no puede ser el mismo del interés común, pues del conocimiento ordinario solo se obtienen resultados para ser aplicados de forma inmediata, sin garantías de eficacia al no estar solventados por una verdad comprobada. Así como ocurre con las pseudo ciencias cuya motivación no va más allá de observado en la apariencia, por lo que atiende solo los síntomas y descuida las causas. No por otra razón se acuñó la sentencia aquella que señala como error el decir que la fiebre está en las cobijas y como fracaso el permitir pensar que solución del problema consiste en retirarlas de encima al afiebrado.

La ciencia es útil en cuanto puede ofrecer respuestas y permitir con ellas la elaboración de artefactos que van desde los más sencillos y comunes como lo es un tornillo hasta lo más sofisticados como una computadora. Ahora se debe entender que esta utilidad la ciencia se la debe a la investigación, por lo que las sociedades desarrolladas le apuestan a invertir en ella gran parte de su capital al comprobar que la investigación rinde en toda clase de beneficios. Por lo que la educación en estas sociedades tiene como objetivo primordial formar en el conocimiento científico sin que exista la intención explícita de contar con el saber en calidad de utensilio al servicio de un sector de la sociedad en especial. Como lo pronostica Alduos Huxley en Un Mundo Feliz, en donde el gobierno procrea una comunidad de científicos al servicio solo de los intereses económicos y políicos del Estado. Esta situación, de no negarse su posible ocurrencia, se puede ver como no fácil de lograr, pues el valor de la ciencia consiste en que actúa independientemente de cualquier ideología y así lo demuestra el sacrificio de muchos científicos cuando han tenido que pagar con su vida o su libertad desde el contradecir los dogmas soportes de cualquier doctrina hasta el negarse a trabajar en pro de los requerimientos caprichosos del régimen del gobierno imperante o de los preceptos de la Iglesia.

La ciencia es valiosa en cuanto se reconoce que sin ella el ser humano no hubiese podido dominar la naturaleza, adaptarse y remodelarla para poder sobrevivir como especie. A la ciencia se le debe reconocer su contribución en la formación del ciudadano al exigir disciplina a la vez que le ofrece las bondades de poder actuar y pensar en libertad, permitiéndole hacer uso de la imaginación para aplicarla a la creación. Cuando se culpa a la internet por la violencia ejercida por hordas de trúhanes convocadas a través de las redes sociales o cuando se ve con más horror los muertos que comienzan a reportarse como supuestas víctimas de las vacunas contra el Covid-19, para sacar como conclusión que es poco el beneficio debido a la ciencia, no se hace más que desconocer todo lo que la ciencia ha puesto en el ámbito de las sociedades para el mejoramiento de las condiciones de vida de todas las personas.

Cargarle la culpa de los malos usos que hacen algunos hombres de sus logros es ignorar que la ciencia actúa bajo un solo principio, la ciencia no existe para la ciencia sino para la sociedad.

Por: Ricardo Sarasty.

 

2020 - HSB Noticias