Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

El Tiempo
10/06/2021 - 06:47
Según el reciente informe del Ministerio de Salud, se superó el record diario de muertes por COVID-19, que ahora es de 550.
Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.









Minuto a Minuto

EN VIVO

12/06/2021 - 06:27
Seis colombianos se encuentran en la disputa de la contrarreloj en etapa 7 del Tour de Suiza 2021, donde esperan hacer una gran actuación.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

11/06/2021 - 10:57
Los mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce felicitaron al profesor.
11/06/2021 - 10:23
Esta es una enfermedad que afecta a más de 1,2 millones de hombres en el mundo y la prevención es clave.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

11/06/2021 - 16:02
Todo quedó grabado. El incomodo momento ocurrió cuando el avión iba a despegar del aeropuerto de Vitória, Espírito Santo.
09/06/2021 - 16:03
Se armó polémica tras el discurso de Alberto Fernández y luego del encuentro con el presidente, Pedro Sánchez.
Foto: Captura de Youtube
06/06/2021 - 18:15
El video mezcla el humor con la realidad política nacional.
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 23, 2020 - 17:26

Los mayores dentro de ese acopio de pensamientos, sentencias, refranes, dichos y versos expresaban su filosofía, su parecer y sobre todo la celosa advertencia de  lo que puede acontecer en  la vida diaria, si no se guardan ciertas precauciones. Considerados como sabios eran dueños de un visible ego y a veces de unos raros conceptos y con ellos pretendían  a más de imponer su caprichoso criterio, convertirse en insustituibles consejeros.

De los tantos traemos este que suena a lógico, pero únicamente estuvo en la boca los antepasados “Uno sabe dónde nace, pero  nunca dónde  y cómo va a morir”. Totalmente acomodado a la realidad. Y el de Antonio Machado: “La muerte es algo que no debemos temer porque mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es nosotros no somos”.

Y asociamos con esto porque  hoy la  mente como que quisiera resistirse a evocar ese momento triste que quedó grabado en la memoria de los sandoneños  y llenó de luto a todo un pueblo. Fue un lunes 23 de diciembre de 1996. Todo era augurio de navidad. Parecía que nada impediría estar con la familia el 24 disfrutando la venida del Niño Dios Entre las tres de la tarde nos disponíamos a retornar de la capital nariñense a la ciudad dulce. En el campero nuestro veníamos mi hermano Edmundo, Toño, mi cuñado, el ingeniero Miguel Córdoba, mi esposa y yo.

En Nariño la parada era obligada  y de costumbre para tomar algún refrigerio. Como dijo alguien “tanquiados” todos, retomamos la ruta rumbo a nuestra sede. Delante de nuestro vehículo  iba a poca distancia un bus escalera con el cupo completo. Serían apenas unos quince metros los que nos separaban y en el trayecto entre Santa Bárbara y Santa Rosa, parte alta, sucedió lo que jamás de la vida nos imaginábamos.

De un momento a otro miramos con susto, asombro, pánico e impotencia, cómo el carro cargado con 25 pasajeros por falla de la dirección no pudo devolver la media curva y se precipitó hacia un profundo abismo. Sólo se alcanzaba a escuchar desesperados gritos y lamentos por doquier en una tarde que pronto se hizo noche y nosotros sin saber qué hacer. Tres de los compañeros de viaje bajaron al lugar de la tragedia. Yo quedé estático. Recuerdo que  trajimos hasta el Hospital Clarita Santos a una niña que resultó herida gravemente en uno de sus pies.

A Sandoná ya llegamos con el corazón deshecho  por pena porque nos habían avisado que en el siniestro una de las víctimas era nuestro compañero y amigo Guillermo Palomino López, profesor del Instituto Santo Tomás de Aquino. Total 17  personas perdieron la vida y  algunos resultaron  con heridas de consideración. Todo el ´pueblo lloró este  funesto acontecimiento que se tradujo en “Negra Navidad”.

24 años después hacemos  una breve remembranza sólo para recordar a quienes partieron  por el camino sin retorno  en un viaje que el  cruel destino  le cambió de ruta. Feliz memoria de todos estos queridos paisanos  fallecidos.

Por: Sofonías Rodríguez M.

2020 - HSB Noticias