[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 19, 2019 - 17:12

Feliz año para quienes habitamos el Abya Yala, hoy territorio conocido como América. Si los españoles no hubiesen arrancado a sangre y fuego nuestras tradiciones, muy probablemente en estos días estaríamos todos de festejo. Comprendiéramos mejor eso del solsticio de invierno, que a mi entender sigue siendo confuso, porque depende de la posición de la tierra, del ecuador celeste y no tanto del sol. Pero así sea con o sin teoría de la relatividad, nuestros ancestros celebraban la fiesta de la fecundidad en esta época gregoriana de la última semana de junio.

Hace exactamente 10 años, en este mismo espacio me refería a las celebraciones que se realizan en el periodo de más lejanía de la tierra con el sol. Para algunos pueblos ancestrales se llama Inti Raymi. Esta conmemoración tiene su origen en el “ombligo del mundo”, el Cusco o capital del gran imperio Inca, el Tawantinsuyu. La última festividad conocida fue en 1535, antes que los españoles las vedaran como “paganas”. Luego se dio paso a la acción fanática de los evangelizadores que cambiaron las fiestas del “dios Sol” por las patronales en honor a San Juan, San Pablo, San Pedro y Corpus Christi.

En 1572 estando en el Perú el virrey Francisco de Toledo, prohibió el Inti Raymi por considerarla una ceremonia contraria a la fe católica. Sin embargo, se la siguió realizando de manera clandestina como proceso de resistencia cultural en todos los Andes. Los Aimaras celebran el 21 de junio de cada año en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco el Willka Kuti que significa retorno del sol. Más hacia el sur se festejaba el We Tripantu o nuevo año, nueva salida del sol en idioma mapuche.

En la cultura del Quechua o Kichwa, los solsticios y equinoccios son épocas estrechamente relacionadas al ciclo agrícola y festivo, de allí que la adoración al Sol y también a la Luna está muy presente en nuestras creencias. Para las culturas andinas, el sol significaba la existencia misma, con base al movimiento del gran astro se calcularon calendarios agrícolas. Hoy muchos de nuestros indígenas, campesinos y negritudes realizan sus siembras dependiendo de las fases de la luna y de la cercanía del sol a la tierra, logrando aproximarse a las estaciones de sequías o lluvias.

La fiesta sagrada del sol, tal como la concebían los Incas, los Aymaras y los Mapuches, comienzan a recuperarse en bien de la identidad cultural de nuestras comarcas en el sur. También en el departamento de Nariño los pueblos indígenas Pastos, Quillasingas, Ingas y muchas otras comunidades, han recuperado el Inti Raymi. Estamos en la época precisa para escoger la “wawa”, tomarnos una “chicha” y asistir a los “Raymis” de nuestra provincia.

Ahora entiendo con más claridad, luego del paso de varios junios en mi vida, el por qué los nariñenses y los que habitamos el sur del continente, en cada mitad de año gregoriano festejamos en nuestros pueblos, las festividades municipales, los concursos musicales, el volver al territorio, el tomar guarapo, chicha y “chancuco” junto a la danza y el sonido de los tambores. Feliz año andino.

Por Harold Montufar Andrade

 www.isais.co

- Software por Activisual -