Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 21, 2019 - 17:04

En la columna de la semana pasada decía que la Minga había demostrado que no tenemos un plan B a la Carretera Nacional 25, que la que comunica por tierra a Pasto con Colombia. Me retracto. Si lo hay, aunque no en su mejor estado: la que va por Buesaco hasta Mojarras, pasando por La Unión.

Esa vía pasa, por cierto, por nuestra zona cafetera, y de estar en mejores condiciones, la fase de salida del grano de su región de cultivo hacia zonas de producción, mejoraría la rentabilidad del café nariñense. Es la primera fase de la cadena de producción cafetera.

Bien, dicho esto y como ya no sirve lamentarse por lo que sucedió, y más bien confiar en que no vuelva a pasar; es un buen momento para pedir a nuestros dirigentes regionales que esa ruta se mejore.

Lo digo porque el Gobierno nacional ha establecido un plan de inversión de 147.000 millones en obras de infraestructura para el departamento de Cauca y su conectividad con el resto del país. Eso es desde Mojarras hasta Santander de Quilichao. Según el Instituto Nacional de Vías, se tiene proyectado terminar esas obras a finales de 2020.

Nosotros nos veremos beneficiados, porque ese tramo es uno de los más sensibles del corredor que nos lleva a Cali, que es, a su vez, el tramo en el que más se mueven nuestros vehículos. Pero si esto lo consiguió el Cauca, ¿por qué nosotros no? No hace falta esperar al siguiente paro indígena para presentar un plan de obras en esa zona.

Y es que como todo lo que ocurre en la Nacional 25 nos afecta, la Minga afectó también el proyecto 4G Rumichaca, o sea, la llamada doble calzada, por la falta de suministros como cemento y acero. Y esta salida al sur es igual de vital para nuestros intereses.

Es fantástico estar bien comunicados con Ecuador, en todos los sentidos, pero somos parte de Colombia y literalmente pendemos de un hilo en materia de vías de comunicación.

Tener una vía alterna es un padecimiento, porque no es prioridad. Los recursos siempre se destinan a las vías principales, porque son los que generan más dinero. Eso está claro. Pero está visto, que sin vías alternas quedamos atrapados cuando se presenta una eventualidad. Y además, como en el caso del café, estas vías mejoran la rentabilidad de la producción regional.

Hablamos ahora de la ruta Nariño-Cauca, pero la de Nariño-Putumayo también tendrá que revisarse algún día por las mismas razones. No tenemos seguridad en los desplazamientos, perdemos muchísimas horas en cada viaje y no hay ninguna mejora las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Sin embargo, hay un problema adicional: presentar estas alternativas requieren un buen lobby en el Congreso, un plan bien estructurado y una sólida representación. Además, se requiere luego la participación de empresarios y microempresarios, y de todos los afectados directamente. Pero sobre todo, tener claro que esto ya no es un problema más, sino una prioridad.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -