Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/12/2020 - 14:39
Barcelona y Juventus llegan ya clasificados a la siguiente ronda del campeonato.
08/12/2020 - 10:37
El lanzamiento se realizará en el sur de Texas y está listo para el vuelo de prueba más atrevido de un cohete.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

08/12/2020 - 08:06
También destacó que el Valle del Cauca contará con la presencia de más de 4.000 uniformados del plan navideño, que reforzarán la ruta religiosa.
Suministrada.
07/12/2020 - 17:20
A la fecha se han reportado 1.377.100 contagios, han muerto 37.995 pacientes y vencieron al virus un total de 1.267.595 personas.
Cortesía
07/12/2020 - 12:28
Se lanzó una de las más grandes plataformas de información acerca de los requisitos y restricciones COVID-19, para la entrada a los países.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
08/12/2020 - 07:19
Todo empezó en el puesto de control instalado por la Policía Nacional frente a la terminal de transporte de Salitre, ubicada en el occidente de...
Suministrada.
06/12/2020 - 15:57
Además de unas tangas rojas que remojaba en el vital líquido, también tenía una estrella pintada en el piso, un muñeco de tela y algunas plantas.
Suministrado.
04/12/2020 - 07:16
Las insólitas imágenes las compartió el cantante sanandresano Heartan Edward Lever Criado, más conocido como Jiggy Drama. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 21, 2019 - 17:04

En la columna de la semana pasada decía que la Minga había demostrado que no tenemos un plan B a la Carretera Nacional 25, que la que comunica por tierra a Pasto con Colombia. Me retracto. Si lo hay, aunque no en su mejor estado: la que va por Buesaco hasta Mojarras, pasando por La Unión.

Esa vía pasa, por cierto, por nuestra zona cafetera, y de estar en mejores condiciones, la fase de salida del grano de su región de cultivo hacia zonas de producción, mejoraría la rentabilidad del café nariñense. Es la primera fase de la cadena de producción cafetera.

Bien, dicho esto y como ya no sirve lamentarse por lo que sucedió, y más bien confiar en que no vuelva a pasar; es un buen momento para pedir a nuestros dirigentes regionales que esa ruta se mejore.

Lo digo porque el Gobierno nacional ha establecido un plan de inversión de 147.000 millones en obras de infraestructura para el departamento de Cauca y su conectividad con el resto del país. Eso es desde Mojarras hasta Santander de Quilichao. Según el Instituto Nacional de Vías, se tiene proyectado terminar esas obras a finales de 2020.

Nosotros nos veremos beneficiados, porque ese tramo es uno de los más sensibles del corredor que nos lleva a Cali, que es, a su vez, el tramo en el que más se mueven nuestros vehículos. Pero si esto lo consiguió el Cauca, ¿por qué nosotros no? No hace falta esperar al siguiente paro indígena para presentar un plan de obras en esa zona.

Y es que como todo lo que ocurre en la Nacional 25 nos afecta, la Minga afectó también el proyecto 4G Rumichaca, o sea, la llamada doble calzada, por la falta de suministros como cemento y acero. Y esta salida al sur es igual de vital para nuestros intereses.

Es fantástico estar bien comunicados con Ecuador, en todos los sentidos, pero somos parte de Colombia y literalmente pendemos de un hilo en materia de vías de comunicación.

Tener una vía alterna es un padecimiento, porque no es prioridad. Los recursos siempre se destinan a las vías principales, porque son los que generan más dinero. Eso está claro. Pero está visto, que sin vías alternas quedamos atrapados cuando se presenta una eventualidad. Y además, como en el caso del café, estas vías mejoran la rentabilidad de la producción regional.

Hablamos ahora de la ruta Nariño-Cauca, pero la de Nariño-Putumayo también tendrá que revisarse algún día por las mismas razones. No tenemos seguridad en los desplazamientos, perdemos muchísimas horas en cada viaje y no hay ninguna mejora las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Sin embargo, hay un problema adicional: presentar estas alternativas requieren un buen lobby en el Congreso, un plan bien estructurado y una sólida representación. Además, se requiere luego la participación de empresarios y microempresarios, y de todos los afectados directamente. Pero sobre todo, tener claro que esto ya no es un problema más, sino una prioridad.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

2020 - HSB Noticias