Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 9, 2018 - 15:44

Tal como lo destacó DIARIO DEL SUR en su nota editorial de su edición de ayer, el presidente Iván Duque Márquez enfocó buena parte de su discurso de posesión a plantear y sustentar la necesidad de apostarle a la unidad de los colombianos y sus representaciones políticas y dejar a un lado una polarización, en cuyo juego peligroso no están solamente jugando buena parte de los actores de la política, sino también los ciudadanos del común.

Las consecuencias de persistir en ello pueden ser muy graves e impredecibles en su dimensión e impacto para el país. Elegir mantenernos en las trincheras de los odios, de la confrontación de ideas impregnadas de insultos, solo le sirve a quienes necesitan tener a una nación dividida, la mitad odiando a la otra, para trascender políticamente.

No. Ese no es el camino. Necesitamos un gobierno comprometido con las soluciones a los graves problemas que afronta el país y a una oposición firme pero inteligente, intransigente en no apoyar las iniciativas, propuestas y proyectos oficiales que en su objetivo criterio y en el de una mayoría de colombianos, no le convenga al país. En lo que sea una solución que necesitamos, colaboración sin egoísmos ni partidismos.

Los ciudadanos y los partidos no deberíamos romper alegremente la ya prolongada tradición política de brindarle al nuevo gobierno, de una manera generosa y comprensible, un tiempo prudencial y conveniente que ha sido entre seis meses y un año, para que defina ya en el ejercicio del mandato sus prioridades y horizontes, avanzando sin tropiezos sus gestiones para empezar a dar sus primeros frutos en bien del país.

Se considera que después de ese tiempo, ya existirán suficientes y objetivos elementos de juicio para reconocer los avances o indicar cuáles aspectos siguen sin respuesta. Sin embargo, consideramos que un flaco favor político le hizo el presidente del Senado, Ernesto Macías, a su copartidario y presidente Iván Duque, al preparar un discurso en nuestro concepto y de distintos medios y analistas, con un contenido pendenciero, nada recomendable ni favorable a los propósitos del nuevo mandatario, quien se ha propuesto unir al país en torno a la ejecución de sus proyectos de gobierno.

Su lenguaje fue una invitación a continuar en la confrontación política y a la no reconciliación, base de la pretendida unidad nacional.

En otras palabras, expuso unas posiciones totalmente divorciadas de las expuestas por el presidente Iván Duque, quien fiel a sus discursos de campaña, ha sido reiterativo en su compromiso de trabajar por la despolarización del país, propósito en el cual debería tener todo el respaldo de los estamentos nacionales.

Si bien Macías, quien ha dicho que no hizo otra cosa que respaldar sus conceptos en los propios informes oficiales del gobierno saliente y podría tener razón en algunos puntos expuestos, falló en datos claves que no fueron respaldados por los expertos económicos, como la deuda pública heredada, el nivel de la informalidad y la caída del PIB.

Pero como quiera que sea, no era el momento, el escenario y las circunstancias adecuadas para hacer un pronunciamiento cargado de agresividad, que seguramente debilitará aún más la solidez de la coalición partidista con que por ahora cuenta el presidente Iván Duque.

El gobierno que se puso en marcha se comprometió a actuar “con valores y principios inquebrantables, pasando las divisiones de izquierda y derecha y superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social”.

Esto supone un compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Esta será una de las varas que se medirá su trabajo.

- Software por Activisual -