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Domingo, Febrero 2, 2020 - 09:15

 

¿Dónde está el límite entre lo que queremos y lo que permitimos?, ¿hasta qué punto aquella imagen bíblica de Jesús echando a los mercaderes del templo es aplicable para nosotros?, ¿es posible privatizar lo público?

Estas y otras preguntas han surgido en los últimos meses a raíz del enrejamiento de la plazoleta de Cristo Rey, fuente de discordia como todo en nuestra ciudad, y acto que no ha servido para debatir sobre lo que deberíamos siempre debatir: la educación ciudadana.

La razón para poner las rejas saltaba a la vista desde hacía tiempo: falta de higiene y “apropiación” de esa plazoleta por parte de los habitantes de la calle. Guardadas las proporciones, es como un debate que hace años se da en España: el cierre nocturno de los cajeros automáticos vestibulares, porque estos son los dormitorios de quienes no tienen casa. Es un problema sanitario, claro, pero también de seguridad.

Pero en ambas decisiones hay una gran diferencia: los bancos españoles obraron de esta manera por una normativa interna y porque gradualmente van eliminando este tipo de cajeros, quedándose sólo con los que están a pie de calle. El párroco de Cristo Rey no obró por normativa, sino porque estaba cansado de ofrecer ese aspecto y destinar al personal de sacristía para limpiarlo cada día.

No es un asunto exclusivo de Pasto, ni de la comunidad jesuita. Esto es mundial. Argentina, India o México lo viven constantemente. Y nosotros conocemos un caso cercano, por ejemplo, que es Quito. Las plazoletas e iglesias del centro de Quito eran verdaderos muladares en el Siglo XX, y hoy brillan por su limpieza, siendo el orgullo de Ecuador.

En fin, que el asunto ofrece dos lecturas siempre. Los devotos asiduos a la iglesia aplauden la decisión. “Que lindo que está todo, dicen, mucho más cuidado ahora sí”. Y llevan razón. La casa de Dios es la casa de todos y nadie quiere su casa llena de suciedad.

Pero buena parte del gremio de arquitectos y especialistas en arte no lo ven con tan buenos ojos. “Esta reja, dicen, puede adornar cualquier espacio menos la plazoleta de Cristo Rey. No tiene nada que ver con el contexto histórico, ni con la arquitectura espacial del templo”. Y bien mirado, también llevan razón.

Y más allá de ambas posturas, emerge la gran problemática. El problema es que no se acaba el problema. Los habitantes de calle seguirán habitando la calle, y se han ido de Cristo Rey a otros lugares. La historia se repite, y eso me recuerda a Barcelona. Cuando los Juegos Olímpicos de 1992 las zonas deprimidas se “limpiaron” para construir allí las instalaciones deportivas. Indigentes y drogadictos se fueron al barrio de La Mina. Cuando el Forum de las Culturas de 2004 La Mina se “limpió” y el problema volvió a trasladarse.

Me cuentan que la parroquia intentó darle primero una salida más humana al asunto, pero es evidente que ella sola no puede solucionar el problema de la mendicidad. Allí debe intervenir la administración pública… si hay voluntad, claro. Pero albergues no se han construido y ayudas sociales tampoco. Muchos menos, se ha establecido un programa de ayudas psiquiátricas a personas en extremo vital. Todo depende de las propias comunidades religiosas o de alguna ONG voluntariosa.

Las rejas son muy lindas y Pasto las ha aceptado históricamente. La propia Plaza de Nariño estuvo enrejada mucho tiempo, aunque en aquel tiempo era más un parque que una plaza. Pero hoy en día ante los costes de inversión en rejas es muy alta y la mendicidad aumenta a pasos agigantados. La falta de políticas sociales y económicas inclusivas urbanas conlleva a eso.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

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