[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 4, 2018 - 12:17

Más que repudiable es monstruosa la violencia que sigue ensañada con la comunidad indígena Awá, mientras vemos a las autoridades, en este caso Gobiernos Nacional, departamental y en general a los andamiajes del Estado, indiferentes, fríos e indolentes con una población que ha sido declarada en salvaguardia por la Corte Constitucional, pero de la manera más irresponsable la dejamos sola a merced de esas fuerzas oscuras que se han propuesto extinguirla.

Lamentamos el vil asesinato del líder y fundador de la organización Camawari Héctor Ramiro García y su hijo Arturo García, quien acababa de ser elegido por la comunidad como gobernador de este resguardo para la vigencia 2019.

Se conoció que hombres fuertemente armados sin mediar palabra dispararon contra los dirigentes que se encontraban en la asamblea de elección en el resguardo El Palmar Imbi, municipio de Ricaurte. Pero también atacaron al resto de personas que se encontraban en el salón y dejaron con heridas de gravedad a Gilberto Nastacuas y Gerardo Nastacuas, integrantes de la guardia, además del líder Juvenal Torres, todos integrantes del resguardo.

Esta matanza se pudo evitar si las autoridades o la Fuerza Pública les hubieran brindado protección como era su obligación para un acto de elección popular, sobre todo cuando sabemos que esta comunidad está en la mira de los violentos. Es sospechoso que no se hayan tomado medidas y debe ser investigado dentro de ese proceso para saber la verdad de este acto execrable.

Se tiene que declarar la emergencia humanitaria para la comunidad Awá, y acudir a los organismos internacionales como la ONU, OEA para exigir a las autoridades nacionales su obligación de resguardar a este pueblo indígena víctima de una cadena de muerte de líderes y de constantes desplazamientos forzados.

En un comunicado de Camawari se precisa que la situación es crítica, pues solo en los últimos 3 meses han matado a 12 integrantes de esta comunidad, ante lo cual han interpuesto todos los recursos para ser escuchados, pero tal parece que están frente a un Gobierno Nacional sordomudo.

Los Awá han sido blanco de las Farc, el Eln, los grupos paramilitares como Los Rastrojos, Las Águilas Negras y hoy de las disidencias del frente Oliver Sinisterra, comandado por alias Guacho, las Guerrillas Unidas del Pacífico, entre los más visibles y otras organizaciones armadas ilegales.

En el trasfondo están los narcotraficantes que expulsan a los indígenas con el objetivo de apropiarse de territorios para el cultivo de la hoja de coca, los laboratorios y poder mover a sus anchas su negocio, pero también terratenientes que controlan extensiones de cultivos industriales y quieren seguir expandiéndose en el control de la tierra.

En una guerra de todos contra los Awá y hasta el mismo Estado los golpea con su indiferencia e incumplimiento de decenas de acuerdos que se han firmado en desarrollo de las movilizaciones con bloqueos de la vía al mar.

Qué pasa con la efectividad de los organismos de protección de los Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Nariño, Fiscalía General de la Nación, Personería municipal de Ricaurte y otras instituciones responsables de garantizar la seguridad, todas a las que hoy convocan los indígenas les han fallado porque no han cumplido con su obligación de protegerlos.

- Software por Activisual -