Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 14, 2019 - 16:11

Luego de las protestas de la comunidad universitaria los estudiantes de Nariño y el país dejan importantes lecciones a toda Colombia.

Entre ellas están la defensa de lo público, la preocupación por las futuras generaciones, la no indiferencia ante la grave situación de la educación pública del país, la perseverancia, la capacidad de organización, la idea equívoca que centra la educación en un salón de clase, y la convicción de que la lucha no es solamente por tener un cupo en la universidad, sino la clara conciencia de que la educación es la fuerza transformadora de nuestra sociedad.

En nuestro país pareciera que hubiese un desdén por lo público, es decir, por lo que se supone que es de todos. Esto se hizo evidente en el malestar que sentían muchos ciudadanos al creer que las protestas de los estudiantes tenían como único propósito incomodarlos o alterarles sus horarios para llegar a sus lugares de trabajo, sin entender, que los estudiantes paran y molestan a la gente para hacerlos despertar del letargo, la indiferencia y la resignación.

Por otra parte, los estudiantes nos enseñan la urgencia de trabajar en la construcción de un país en el que se les brinde las oportunidades a todos los colombianos. El no recibir una educación de calidad y a la vez crítica, significa mutilar las oportunidades, lo cual tiene muchas consecuencias nefastas a largo plazo para la sociedad.

Concretamente, sin una educación para todos se hace prácticamente imposible pensar en una democracia, puesto que la democracia necesita de personas capaces de tomar decisiones, debatir, disentir, proponer, defender, transformar, etc.

Los estudiantes nos enseñan que no luchar es indiferencia y esta es el peso muerto de la historia, tal como nos lo recuerda el periodista Antonio Gramsci. La indiferencia es seguramente el cáncer de nuestra sociedad porque “la indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula”. (Antonio Gramsci).

Se hace pertinente evocar al lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense, Noam Chomsky, quien nos recuerda que “los estudiantes no aprenden por una mera transferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite. El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial independiente”.

Finalmente, lo que han hecho los estudiantes durante esta época de protesta no es más que poner en práctica lo que han aprendido en la universidad, que en este caso ha de traducirse en la articulación de la academia con los problemas y las necesidades de la sociedad y del país.

 

 

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

- Software por Activisual -