Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

13/07/2020 - 09:11
Un día como hoy pero de 1985 se realizó este inolvidable festival para recaudar fondos para la lucha contra el hambre en Etiopía.
13/07/2020 - 09:05
Un día como hoy pero de 1985 se realizó este inolvidable festival para recaudar fondos para la lucha contra el hambre en Etiopía.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
11/07/2020 - 09:19
El decreto, que extiende por 15 días más el confinamiento a nivel nacional, incluye el permiso para que mayores de 70 años salgan por 2 horas...
Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

10/07/2020 - 14:26
El enfurecido hombre se llevó por delante primero a uno de los hombres, quien quedó tendido en el suelo.
Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro
Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 14, 2019 - 16:11

Luego de las protestas de la comunidad universitaria los estudiantes de Nariño y el país dejan importantes lecciones a toda Colombia.

Entre ellas están la defensa de lo público, la preocupación por las futuras generaciones, la no indiferencia ante la grave situación de la educación pública del país, la perseverancia, la capacidad de organización, la idea equívoca que centra la educación en un salón de clase, y la convicción de que la lucha no es solamente por tener un cupo en la universidad, sino la clara conciencia de que la educación es la fuerza transformadora de nuestra sociedad.

En nuestro país pareciera que hubiese un desdén por lo público, es decir, por lo que se supone que es de todos. Esto se hizo evidente en el malestar que sentían muchos ciudadanos al creer que las protestas de los estudiantes tenían como único propósito incomodarlos o alterarles sus horarios para llegar a sus lugares de trabajo, sin entender, que los estudiantes paran y molestan a la gente para hacerlos despertar del letargo, la indiferencia y la resignación.

Por otra parte, los estudiantes nos enseñan la urgencia de trabajar en la construcción de un país en el que se les brinde las oportunidades a todos los colombianos. El no recibir una educación de calidad y a la vez crítica, significa mutilar las oportunidades, lo cual tiene muchas consecuencias nefastas a largo plazo para la sociedad.

Concretamente, sin una educación para todos se hace prácticamente imposible pensar en una democracia, puesto que la democracia necesita de personas capaces de tomar decisiones, debatir, disentir, proponer, defender, transformar, etc.

Los estudiantes nos enseñan que no luchar es indiferencia y esta es el peso muerto de la historia, tal como nos lo recuerda el periodista Antonio Gramsci. La indiferencia es seguramente el cáncer de nuestra sociedad porque “la indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula”. (Antonio Gramsci).

Se hace pertinente evocar al lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense, Noam Chomsky, quien nos recuerda que “los estudiantes no aprenden por una mera transferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite. El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial independiente”.

Finalmente, lo que han hecho los estudiantes durante esta época de protesta no es más que poner en práctica lo que han aprendido en la universidad, que en este caso ha de traducirse en la articulación de la academia con los problemas y las necesidades de la sociedad y del país.

 

 

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

- Software por Activisual -