[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/08/2019 - 14:37
Lo llames como lo llames; “Hashtag”, “gato” o simple “etiqueta”, este símbolo ha revolucionado la forma en que nos comunicamos.
15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 9, 2019 - 15:23

La primera noticia que tuve de Jorge Eliécer Gaitán Ayala me la entregó mi madre Lola, un 9 de abril cuando yo tenía unos 12 años y le pregunté por qué ese día la radio no hacía sino nombrar hasta el cansancio  “a ese señor Gaitán”.

Entonces, ella me contó que el  9 de abril de 1948 estaba en Bogotá por sus estudios. Era  viernes y ella se preparaba a ir a sus clases que comenzaban  a las 2:00 de la tarde, cuando a eso de la 1 y 40 una vecina entró al tercer piso donde  vivía con unas tías gritando que habían matado a Gaitán.

Mi madre recuerda que todo el mundo se paralizó y sus tías le dijeron que no fuera al colegio. Fue una decisión acertada, puesto que a la hora del anuncio de la muerte de Gaitán frente a su edificio empezaron a saquear los almacenes. Fue entonces cuando ella vio desde el tercer piso cómo un hombre huía con una alfombra que acababa de robar y otro vino por detrás, con un machete que también había robado, lo decapitó y le quitó la alfombra.

Ese fue apenas uno de los episodios de horror que se vivieron en el espantoso ‘Bogotazo’ que habría de cambiar la historia del país.

Lo cierto es que por mi madre tuve las primeras noticias de quién era Gaitán y empecé a aprender que ser líder social en Colombia es una profesión de alto riesgo.

Trascurridos 71 años del magnicidio todavía quedan Gaitanistas que nunca olvidan al líder.  En Pasto es el caso del profesor Luis Ernesto Legarda, quien cada 9 de abril reparte centenares de copias del artículo que escribió en la revista Estafeta sobre el destacado político.

Dice Legarda que “Jorge Eliécer Gaitán fue un líder indiscutible, elocuente orador,  amigo de los pobres, de los campesinos y obreros,  a quienes se proponía redimir  cuando llegara a la Presidencia de la República”.

Luis Ernesto Legarda dice que “Gaitán había ganado enorme simpatía entre las gentes del pueblo; con seguridad llegaría a la presidencia, pero, intereses oscuros y hasta ahora no esclarecidos,  privaron a Colombia de tener un presidente socialista”.

Legarda señala  que Jorge Eliécer Gaitán fue un gran político y jurista, alcalde de Bogotá, ministro y parlamentario de fogosa oratoria que acumuló  frases que han quedado para la historia, pero quizá la más premonitoria fue esta: “Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí  y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal”.

Y en ese sentido Legarda piensa que en nuestro país, luego de 71 años, esas aguas todavía no han vuelto a su cauce…

 

POR: JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ

- Software por Activisual -