Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
26/09/2020 - 14:44
Las familias de las 43 víctimas insisten en que el caso no puede cerrarse hasta no conocer el paradero de todos los estudiantes desaparecidos.
25/09/2020 - 14:09
El carismático actor celebraba un año más de vida y sus millones de seguidores lo felicitan en redes sociales.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.
Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
26/09/2020 - 13:48
El incidente ocurrió en Barrancabermeja cuando el comerciante golpeó, sin querer, al automóvil, con la carreta de los alimentos
Foto: Captura
25/09/2020 - 17:49
En una aparente exhibición entre moteros, uno de ellos perdió el control del vehículo que terminó en una lamentable tragedia
Foto: Captura
25/09/2020 - 14:56
La profesora pide a un alumno de forma grotesca que active su cámara, y al no hacerlo, le dice que le pondrá falta

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 9, 2019 - 15:57

En un país de vergüenzas históricas, difícilmente, al menos en el contexto reciente, una de ellas supere el capítulo doloroso e indignante relacionada con el crimen de ocho menores de edad en medio de un bombardeo de las Fuerzas Militares contra una disidencia de las Farc en una zona selvática entre los departamentos de Caquetá y Meta.

El hecho es estremecedor e indignante por donde se le mire. En principio es una violación flagrante al más universal de todos los derechos, el de la vida. Que se haya confirmado que los ocho menores de edad, entre los 12 y los 17 años, es la ratificación que se hizo todo mal en dicha operación.

La salida de Guillermo Botero del Ministerio de Defensa por cuenta de este escándalo, que terminó significándole el golpe de gracia a su cuestionada administración de la cartera, era un hecho mínimo pero que en nada enmienda lo sucedido.

Aunque Botero, y la aún vigente cúpula militar, negaron tener conocimiento de la presencia de niños en el lugar del operativo tras ser increpados por el senador Roy Barreras durante el debate de moción de censura, epicentro de la denuncia, el gobierno quedó muy mal parado, pues se supo además que tanto la Personería de Puerto Rico y la Defensoría del Pueblo habían alertado semanas antes de la acción militar, sobre el reclutamiento de los menores que perecieron allí.

En términos prácticos y del derecho, si no sabían violaron el principio de precaución. Y si sabían violaron los principios de proporcionalidad y distinción.

De ahí que es inaceptable que la cuantiosa inversión en temas de seguridad no haya posibilitado determinar la presencia de estos inocentes reclutados y ni siquiera se haya tenido, en las horas posteriores a la atroz denuncia, un pronunciamiento de respaldo a las familias de estos menores de edad.

Es indignante que sobre la tragedia de estas familias se justifique toda arbitrariedad. Es sencillo y claro: los niños y niñas muertos son víctimas, primero porque fueron reclutados contra su voluntad y, dos, acribillados por un Estado que no los protegió.

Una consideración por fuera de esa realidad palpable y objetivo, constituye no sólo un acto inverosímil sino insultante en su memoria. A los niños muertos en Caquetá les falló un Estado pero también la sociedad colombiana, de la que hacemos parte todos, y en la que aún hay sectores que ven casi con indiferencia el delito atroz del reclutamiento forzado.

De ahí, que más allá de plantear análisis políticos de quién ganó o perdió con este impasse, la reflexión superior debe estar enfocada a que desde la institucionalidad y la sociedad misma se entablen cambios profundos que signifiquen reformas reales en el cuidado y la protección de la primera infancia para que nunca más les fallemos a las niñas y niños de toda Colombia.

 

Por Leydi Figueroa

- Software por Activisual -