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Miércoles, Febrero 20, 2019 - 15:47

El pasado 8 de febrero la Ley General de Educación o Ley 115 cumplió 25 años desde su promulgación el 8 de febrero de 1994, por el Ministerio de Educación Nacional, una ley que nació luego de un profundo y descarnado análisis que la Misión de los 10 Sabios o “La Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo” hiciera a la educación que se venía impartiendo en las aulas escolares de nuestro país, “una educación conformista, represiva y memorística”.

Y precisamente fruto de ese análisis nació la Ley General de Educación o Ley 115 considerada la carta de navegación del sistema educativo colombiano, no obstante las reformas que se le han hecho a lo largo de estos 25 años; grandes y sustanciales cambios sufrió la educación colombiana la que poco a poco de ser represiva, memorística y repetitiva fue cambiando a una educación más reflexiva, más analítica, más crítica y más propositiva y lo más importante, apegada a la realidad de nuestro país.

Pero la gran innovación de esta Ley fue la implementación del llamado Gobierno Escolar y dentro de él aparece el Consejo Directivo, máxima autoridad de las instituciones educativas, donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, directivos docentes, administrativos, profesores, estudiantes y padres de familia, incluso los vecinos del barrio, se convirtieron en actores directos y participes activos del proceso de aprendizaje.

 Y en el marco de esta ley nació un estamento novedoso para el momento el cual, bien llevado, bien planteado y bien ejecutado saca al estudiante de su anterior estado de conformismo e indiferencia frente a la realidad de su entorno tanto interno como externo: El Consejo de Estudiantes y dentro él, el personero de los estudiantes dos estamentos que permiten a los estudiantes de todos los grados, desde el preescolar hasta el grado once, empezar a practicar el ejercicio democrático: elegir y ser elegido.

Dos estamentos estudiantiles que sin embargo, en ninguna institución educativa oficial, después de 25 años, le han dado la verdadera importancia que se merece, pues en muchas de ellas siguen siendo figuras que solo aparecen en el organigrama, en los PEI, o solamente se dedican a realizar actividades, mas no a cumplir su verdadera función, pues les falta una formación y capacitación necesarias en cuanto al ser y deber ser de ellos.

Por: Jorge Arturo Bravo

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