Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 9, 2019 - 18:25

Continúo con la segunda parte de los doce libros a leer este año. Recordando que es una campaña de fomento de la lectura, que se une a los propósitos que todos hacemos por estas fechas. Vuelvo así a un clásico latinoamericano que de igual forma se debe releer para comprender la situación actual de nuestros países. Se trata de la Venas abiertas de América Latina, escrita en 1971 por el poeta y escritor uruguayo Eduardo Galeano. De quien también hay que retomar el derecho al delirio.

¿Qué tal si deliramos por un ratito? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible? Decía el maestro Galeano. “Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más…El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia”.

A propósito esta campaña también le declara la guerra al televisor. Televisión apagada, libros abiertos, así sean en formato pdf.

Asimismo advertía que la “pobre historia había dejado de respirar: traicionada en los textos académicos, mentida en las aulas, dormida en los discursos de efemérides, la habían encarcelado en los museos y la habían sepultado, con ofrendas florales, bajo el bronce de las estatuas”.

Por ello también recomiendo leer la trilogía Memorias del Fuego. Hoy está muy al día comprender nuestra historia y de conocer los padres fundadores, así como los levantamientos contra las injusticias, la desigualdad y la muerte.

Permaneciendo con la creación latinoamericana, invito a leer los dos tomos de la compilación realizada por Catherine Walsh denominada “Pedagogías decoloniales”, donde entre otros se encuentran los capítulos de los profesores de la Universidad del Cauca Olver Quijano “Economía, ecosimías y perspectivas decoloniales: elementos sobre visiones y prácticas de diferencia económico/cultural” y Adolfo Albán “Pedagogías de la re-existencia, artistas indígenas y afrocolombianos”.

Maestros a quienes se puede escuchar en las clases de la maestría de estudios interdisciplinarios del desarrollo en la Universidad de Nariño. Programa en el que también están los investigadores y escritores como Julián Sabogal, Javier Tobar, Natalia Sierra, Pablo Dávalos, Ramón Grosfoguel, Antonio Ortega, Manuel Rozental, Arturo Escobar y Carlos Corredor entre otros.

Volviendo a los libros, el afán de la compiladora es releer y buscar la presencia de Fanon en Freire, algo que se evidencia desde su texto clásico, la Pedagogía del oprimido.

Es también indagar sobre cómo la apuesta descolonizadora de Franz Fanon, basada en la problemática de racialización y deshumanización, hace tensionar a Freire. Todo la llevo a la idea de pedagogías decoloniales, entendidas como las metodologías producidas en los contextos de lucha, marginalización, resistencia y lo que Adolfo Albán ha llamado “re-existencia”.

Termino así la recomendación para 2019, la cual realizaré anualmente. Pero vamos a una zona de compromiso, se trata de leer y dar ejemplo, me comprometo con mi campaña escribiendo una columna por cada libro leído y con el televisor apagado. Es avanzar con el deber cumplido.

Por Harold Montufar

www.isais.org

- Software por Activisual -