Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 14, 2020 - 15:47

El asesinato en las últimas horas de dos líderes sociales en el departamento del Putumayo (padre e hijo) nos demuestra una vez más que sobre estas personas que dedican su vida a defender los Derechos Humanos pende de manera permanente la guadaña de la muerte, en una situación infame que causa repudio tanto entre los colombianos como a nivel internacional.

El informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en torno a la violencia política que afronta Colombia dice que desde 2016, la cantidad de asesinatos de líderes sociales se duplicó en enero, casi cuatro veces, puesto que en el 2016 se registraron 5 homicidios en el primer mes del año, en 2017 hubo 11, mientras que en el 2018 hubo 18, en tanto que el año pasado en enero, la violencia se llevó a 16 y en este enero que acaba de pasar, 19 líderes perdieron la vida.

Se trata de una tendencia mortal que lejos de disminuir va en ascenso, con lo que acaba de ocurrir en el municipio de Puerto Guzmán, en el departamento de Boyacá, donde ya se elevó a 8 el número de líderes asesinados.

De esta manera, todo apunta a que las fuerzas oscuras han emitido una sentencia de muerte sobre estas personas que ejercen en sus diferentes comunidades un rol protagónico a través de organizaciones sociales, integrantes de Juntas de Acción Comunal o dirigentes de partidos o movimientos políticos.

Nos enfrentamos entonces a una situación de extrema gravedad, que no solo es blanco de fuertes críticas a nivel nacional por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, sino también a nivel internacional, lo que ha dado lugar a que el Gobierno Nacional esté recibiendo numerosas peticiones en la que se les insta a que se adopten medidas especiales de protección para quienes hoy son constante blanco de la violencia.

La triste realidad es que a pesar de las constantes declaraciones del Gobierno Nacional en el sentido de que se están haciendo los esfuerzos posibles tendientes a la protección de los líderes sociales, es que, se les sigue matando como se acaba de comprobar en el doloroso caso que se acaba de presentar en el departamento del Putumayo con el asesinato de padre e hijo.  Esto representa un baño de sangre que desde el comienzo de este 2020 negro para los defensores de los Derechos Humanos, cubre gran parte de la geografía colombiana.

Por ello, comprendemos la preocupación que hace la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, quien hizo un llamado a los gobiernos entrantes de los 32 departamentos del país, para que no descuiden las políticas de prevención y protección, para hacerle frente a la despiadada violencia que se ha cebado desde principios del año en detrimento de los líderes sociales.

Estamos plenamente de acuerdo, puesto que estamos viendo con enorme preocupación es que mientras el Gobierno Nacional insiste en que a los líderes se les está brindando la mejor protección, a los líderes sociales se les continúa asesinando, como lamentablemente acabamos de ver en el departamento del Putumayo y en una región como Puerto Guzmán, donde la vida de los líderes sociales no vale nada. 

 

 

- Software por Activisual -