Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.
30/12/2019 - 16:33
El incendio de la discoteca República Cromañón se cobró la vida de 194 jóvenes, casi todos de entre 17 y 19 años, e incluso la de varios niños y...









Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.
26/12/2019 - 11:01
Para el próximo año será de 980 mil pesos incluido subsidio de transporte. Así lo indicó el presidente Iván Duque.

Encuesta

¿Quiénes se verán más afectados con la salida de Uber del país?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 8, 2019 - 16:55

En esta época de conciencia sobre el desperdicio de plástico y la basura contaminante en el agua, surge una iniciativa en Nariño que vale la pena aplaudir: La Cocha Más Limpia, un encuentro de buzos para realizar una limpieza subacuática durante el mes de octubre. Lo organiza el Centro de Buceo Marlin y por ahora hay inscritos unos 30 buzos.

Cabe aclarar que no se trata de un proceso de limpieza de plantas invasoras y malas hierbas. Eso tendrá que llegar, pero todo a su tiempo. Lo de octubre es limpiar lo que los turistas dejan; o sea, basura. Y como nunca se ha hecho, en el fondo de la laguna debe haber de todo.

La verdad es que el turismo es lo que da de comer a casi toda la región, o al menos es su principal forma de sustento. Pero es contaminante y deja toneladas de basura a su paso. Una ciudad como Pasto es relativamente fácil de limpiar tras carnavales, pero hacerlo en la laguna es casi imposible. El agua es un vertedero porque durante décadas se ha pensado que es como ocultar la base debajo de la alfombra.

Hace un tiempo se hizo una actividad parecida en el Lago de Sanabria, en el noroeste español, y se recogieron 150 kilos de residuos subacuáticos, "formados fundamentalmente por ruedas, botellas, latas, envases, colillas y bolsas de plástico".

Posiblemente se produzca una cifra similar el próximo fin de semana en la llamada Limpieza Subacuática en el lago de Tota 2019. Este evento boyacense coincidirá con el Día de la Limpieza Mundial, y Tulio Yela, director del Centro de Buceo Marlin, espera vincular el próximo año la limpieza de La Cocha a ese día y que sea el comienzo de un gran movimiento.

La basura es lo que llaman "el asesino oculto del lago". Por eso existe una tendencia en el buceo internacional que se conoce como Diving Against Debris (Buceo Contra Desechos), en el que la Padi, o sea, la organización mundial de entrenamiento de buceo, hace escrutinios y ofrece cursos especializados de prevención y limpieza. El siguiente paso en Tota será la siembra y cuidado de 40 árboles, y el futuro inmediato de La Cocha es un mantenimiento similar.

Pero no es fácil, porque hablando en plata blanca, son 30 buzos luchando contra décadas de desperdicios, muchos de ellos contaminantes y posiblemente contra cianobacterias, aunque estas no se han detectado aún en el Lago Guamuez. Es decir, que se trata de hacer conciencia, llamar a la acción y crear una comunidad que ayude a minimizar el impacto ambiental de los residuos generados por miles de turistas.

Y ahí deberían entrar las agencias de turismo, justamente, porque con un turismo cívico ganamos todos. Por no hablar del Gobierno departamental, aunque en esta época de elecciones y con los presupuestos anuales agotados, sólo puede servir para tomar nota y ver que se puede hacer en la próxima legislación.

Y todo esto podría traer consigo una ganancia extra: fomentar el buceo deportivo en La Cocha. La laguna es tierra promisoria para el deporte y, por ende, para potenciar un turismo sano y darnos a conocer de una manera distinta. Pero primero hay que barrer la casa y dejarla limpia.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -