[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 6, 2019 - 16:58

Si de algo salieron convencidas las más de 400 personas que llenaron el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto, para asistir y participar del foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se analizó la participación que el gobierno actual le había dado a nuestro departamento, que debíamos reaccionar ya, inmediatamente, para defender nuestros derechos como región, pues una vez más nos están negando la posibilidad de avanzar hacia el desarrollo económico y social.

Y tienen toda la razón los ciudadanos que colmaron las instalaciones del centro de convenciones de la entidad cameral, pues si nos ponemos a mirar los proyectos que quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo para el departamento de Nariño, queda un gran sinsabor entre nosotros los nariñenses, dolientes naturales de nuestra región, pues vemos cómo, por enésima vez, el poder central ‘olvida’ incluirnos entre quienes año a año se benefician de las mejores tajadas presupuestales y cada cuatro años de una amplia participación en los proyectos prioritarios para el país.

Pareciera que esas cinco regiones, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, junto a Bogotá como distrito capital, conforman una especie de club privilegiado, al que como si del cumplimiento de una ley se tratara, el presidente de turno sabe de antemano que debe asignarles la mayor tajada de los presupuestos anuales, además de garantizarles el mejor trato a la hora de priorizar los proyectos que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo que tiene vigencia para cuatro años.

Nosotros queremos gritar no más privilegios para las regiones de siempre y olvido para quienes nos han golpeado por décadas el conflicto armado colombiano, que habrá terminado para otras regiones del país, cosa que aplaudimos y nos alegra, pero para nuestro departamento, y en especial para nuestra región pacífica, la paz no ha llegado.

Y precisamente el despropósito que está a punto de cometer el gobierno de Iván Duque es ignorar la calamitosa situación de violencia que sigue sacudiendo a Tumaco y otras poblaciones del pacífico nariñense.

Por eso la justa indignación de los nariñenses, que estarán muy pendientes cuando la próxima semana la bancada política del departamento, en conjunto con funcionarios gubernamentales, busque la forma de incluir al menos un proyecto de carácter prioritario, para bien no solo de Nariño sino del suroccidente colombiano.

Y ese no puede ser otro que la continuación de la variante San Francisco-Mocoa, inexplicablemente desfinanciada por el gobierno anterior y cuando creíamos que el nuevo ejecutivo iba a respetar su promesa de campaña de apropiar suficientes recursos a esta obra, nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa que ni siquiera figura en el Plan Nacional de Desarrollo.

De ninguna manera podemos permitir que Nariño quede por fuera de la planificación de proyectos para los próximos tres años y medio de gobierno. Si el trabajo de la bancada parlamentaria no prospera tendremos que seguir buscando caminos y recurriendo incluso a los instrumentos legales que existen para defender el derecho que tenemos las regiones para ser tratadas con igualdad y equidad, para que sea cierto y sincero el slogan que adorna la presentación del Plan Nacional de Desarrollo.

Sobre ellos le dio una lección nuestro gran poeta Aurelio Arturo, cuando vaticinó que la capital de Nariño se convertiría en la cuarta ciudad en importancia del país cuando nuestros gobernantes comprendan la necesidad de hacer realidad un corredor que enlace al mar Pacífico con el Atlántico, reeditando así la visión del general Rafael Reyes, quien recorrió el largo trayecto a bordo de canoas, caballos y sobre sus propios pies, para convencerse así mismo de la necesidad de hacer realidad esa megaobra interoceánica.

- Software por Activisual -