[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 5, 2019 - 16:49

Tener un periódico regional es parte de nuestra identidad en Colombia. Contra viento y marea el informativo Diario del Sur se ha mantenido por un tercio de siglo. La buena necedad de Hernando Suárez Burgos ha hecho que está empresa periodística no naufrague y navegue en mar picado, aun en medio de la fuerza trepidante de la Web 2.0 o el quinto poder. A pesar de que la prensa digital invade cada vez más el espectro informático, las tintas sobre el papel se mantienen como artesanía cromática de letras.

Desde 1983 los acontecimientos o sucesos más importantes se plasman en notas escritas. Reportajes, crónicas, noticias, caricaturas, fotografías, editoriales y columnas, aparecen como el menú a servir. Cada año seguimos expresando que lo que no está en el Diario del Sur no existe en la región. La influencia de aparecer o no en el rotativo es de alto valor en la toma de decisiones. Es motivo de orgullo o también de cortedad. Lo positivo resalta las buenas acciones, lo contrario también porque se denuncia la afectación de derechos.

Gobiernos, empresas, organizaciones, comunidades han sido referentes del periódico regional fundado hace 36 años. Las expresiones institucionales o sociales han avanzado o disminuido su paso misional en el tiempo. Y allí ha estado el informativo tomando el pulso. También el periódico ha generado opinión regional a través de sus editoriales, informes especiales y columnas. Muchos casos emblemáticos se han tratado en la casa periodística de los nariñenses y junto a sus protagonistas.

Cada año del Diario refiere diversos acontecimientos de suprema relevancia regional. Existen centenas de composiciones informativas de lo que serían 36 titulares, una composición por año, para construir una infografía por sector: editorial, deportes, regiones, economía, política, seguridad, columnas. Es otra forma escribir la historia regional del sur de Colombia o del departamento de Nariño y también de verla en imágenes. Igualmente nos obliga a no olvidar y a aprender.

En mi caso, soy columnista de libre opinión por once años consecutivos. Desde el año 2008 escribo mi columna todos los días miércoles de cada semana de cada mes. Años atrás, desde 1993 hasta el año 2000 fui corresponsal, en ese entonces mi espacio se llamaba "Notas y paisajes". En 18 años que llevo con el Diario del Sur nunca me han obligado a decir algo o me han censurado. La libre expresión es el valor más grande que me ha ofrecido el periódico.

Otro valor fundamental que se sigue aplicando en la casa periodística es el respeto por la verdad, la ética informativa y la pregunta a las partes. No hay parcialidad hacia un acontecimiento, institución, organización, empresa o persona. Tampoco he observado que se juegue a la posverdad o a la falsa noticia para afectar la realidad o la imagen. No hay tendencia de apología ideológica y eso lo hace un periódico libre. Es parte de un cuarto poder regional ecuánime.

Nuevamente felicitaciones a la casa informativa de Hernando Suarez Burgos por darle continuidad al periódico. Nos hace orgullosos de lo nuestro. Los 36 años del Diario del Sur es un éxito para los nariñenses.

 

Por Harold Montufar Andrade

- Software por Activisual -