Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 23, 2018 - 16:32

Nos preparamos para el cuarto proceso electoral de este año el próximo domingo, que en esta oportunidad nos convocan para la denominada Consulta Anticorrupción y que le da la oportunidad al pueblo a elegir en 7 preguntas si está de acuerdo con definir unos controles para combatir el peor mal que tiene nuestra nación.

Las autoridades ya definieron las medidas para garantizar la seguridad de la consulta que tendrá las mismas características de las anteriores elecciones como es el caso de los dispositivo y prohibiciones: La ley seca, impedimento para circular motocicletas, trasteos, transporte de gas y porte de armas desde las 6:00 de la tarde del sábado a las 6:00 de la mañana del lunes.

Esperemos que el orden público no se altere, pese a que en este momento no se ha confirmado una tregua unilateral del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que sigue en Cuba en medio de un proceso de paz que está en vilo por la decisión que el próximo mes tomará el presidente Iván Duque y que será decisivo frente a lograr una pacificación o la reactivación de la guerra.

Las elecciones del 11 de marzo para elegir Congreso, del 27 mayo primera vuelta presidencial y el 17 de junio segunda vuelta, fueron históricas por constituirse en las más pacíficas de los últimos 70 años. Esperemos que las de este domingo sean igual de tranquilas y la comunidad pueda salir sin problemas a las urnas.

Como se precisó las características no cambian y en Nariño tendremos el mismo censo electoral de un millón 116 mil 020 votantes, 3.320 mesas ubicadas en 896 puestos en todo el departamento, y comenzarán a las 8:00 de la mañana y terminarán a las 4:00 de la tarde, con una inversión de algo más de 350 mil millones de pesos en todo el país.

Es importante tener en cuenta que para poder pasar y convertirse en una herramienta de lucha anticorrupción la consulta necesita un umbral de aprobación de 12 millones de votos o se quema y un umbral de aceptación de la tercera parte de los votos válidos por cada pregunta.

No es nada fácil, porque frente a un proceso que no es atractivo para algunos en el sentido de que no hay candidatos o partidos que ofrezcan mercados, tamales, licor o plata, la abstención es el gran enemigo. Esta es una elección con votos de opinión y sobre todo de conciencia, estimulada no porque me van a dar un cargo o dádivas, sino para propiciar la transformación social, económica y política del país.

Sin embargo, y pese a las buenas intenciones, el aprobar esta consulta no será suficiente para luchar contra ese monstruo que se arraigó en nuestra costumbre y que lastimosamente está en todas las esferas sociales, comenzando desde la misma estructura de la familia, hasta los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hasta el punto de que nos produce un desangre presupuestal de 50 billones de pesos anualmente.

Hay grupos políticos que le han puesto todo tipo de talanqueras a la consulta y la hacen ver como una amenaza y augurado su fracaso, pero al final de cuentas es la gente la que decide y nada está escrito, y si pensamos que votará sí porque está cansada de los permanentes escándalos de corrupción, no nos asombremos que gane el no como pasó en el plebiscito por la paz del 2 de octubre de 2016 que prácticamente hizo fracasar el acuerdo que el Gobierno Nacional logró con la guerrilla de las Farc.

En ese mar de tergiversaciones, confusión que genera la falsa información en las redes sociales, lo real es que un país plagado de corrupción no es viable.

- Software por Activisual -