[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

Imagen: Natixis Investment Managers
21/09/2019 - 14:33
Este es el Índice Global de Jubilación (GRI), revelado por Natixis Investment Managers y CoreData.
05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 29, 2018 - 17:00

Hay cosas que consideramos positivas y queremos imitarlas. Otras las consideramos negativas y procuramos evitarlas. Creo que en esta última categoría podemos colocar aquellas cosas que yo diría no debemos hacer en la vida. Son las cosas que pueden causar daño a otros, pueden perjudicarlos, bien sea por acción o por omisión. Porque dejamos de hacer el bien que debemos o porque obramos el mal que no debemos. Las lecturas de este domingo se mueven en esta línea. Hay cosas que debemos evitar.

En el evangelio aparecen dos de ellas: una es la envidia y la otra el escándalo. Ante la primera, la envidia, los discípulos llegan donde Jesús y le dicen “hemos visto a uno que expulsaba a los demonios en tu nombre, y como no es de los nuestros, se lo prohibimos”. Aparentemente, los discípulos estaban obrando bien, porque al fin de cuentas no era de los discípulos. La respuesta de Jesús los desconcierta “no se lo prohíban, porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre, que luego sea capaz de hablar mal de mí. Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor”.

Qué fácil es sentir envidia hacia el bien que otros pueden hacer, quizás porque no lo consideramos tan bueno como nosotros, o porque no es de nuestro grupo o no comparte nuestras ideas. Como dice el adagio “las apariencias engañan y solo Dios conoce el corazón de las personas”. Es lo que presenta la primera lectura de este domingo cuando hace referencia a los dos que en tiempos de Moisés recibieron el espíritu aunque no estaban en la reunión.

El segundo aspecto que debemos evitar en nuestra vida es el escándalo. Es actuar de una manera abiertamente negativa causando daño a quien nos ve actuar de esa manera, porque le damos mal ejemplo, lo invitamos a proceder de esa forma. Y las palabras de Jesús son categóricas “al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mí, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar”.

La radicalidad llega más allá “si tu mano, o tu pie o tu ojo, es ocasión de pecado, córtalos, pues es preferible entrar manco, cojo o tuerto en la vida eterna, que con las dos manos, o los dos pies o los ojos, ir al lugar de castigo”. Sin embargo, qué fácil es escandalizar, qué fácil es dar mal ejemplo. Pensemos solo en dos aspectos de la vida: el cumplimiento de las normas, entre ellas las de tránsito, y las llamadas mentiras piadosas para quedar bien, que muchas veces no son tan piadosas.

En la segunda lectura hay otros aspectos de la vida que el apóstol Santiago censura y reprocha y que deben ser motivo de nuestro análisis de actitudes de vida para que podamos ver en qué podemos estar fallando. La primera de ellas habla de la riqueza de quienes mucho poseen, les dice “lloren y laméntense, ustedes los ricos… sus riquezas se han corrompido, la polilla se ha comido sus vestidos… el salario que ustedes han defraudado a los trabajadores que segaron sus campos está clamando contra ustedes… han vivido ustedes en este mundo entregados al lujo y al placer… han condenado a los inocentes y los han matado…”

Estas son las cosas que debemos evitar para no causar daño, para no ser motivo de escándalo. Revisemos nuestra vida y miremos qué debemos cambiar o corregir para caminar por el sendero recto, para ser verdaderamente felices e irradiar esa felicidad.

 

Por: Enrique Gutiérrez T., S.J.

- Software por Activisual -