Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 17, 2018 - 11:00

El término de “los 100 días de gobierno” fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt, en su primer periodo presidencial de los Estados Unidos en el año de 1932. Mediante la presentación de un informe que comprendía todo ese tiempo, se pretendía demostrar las circunstancias y el modo en que quería administrar su país para de esta manera generar confianza y optimismo en los habitantes y, por ende, el mundo entero.

Con el paso de los años, “los 100 días de gobierno” llegó a convertirse en la expresión que tienen a mano los gobernantes de turno para dar a conocer un balance de las actividades oficiales cumplidas desde el instante mismo en que tomaron posesión de sus cargos.

Pero, además, y en medio de toda la parafernalia que se acostumbra a organizar a fin de dizque festejar ese hecho, los mandatarios buscan dar a entender que sí tienen la suficiente preparación, la capacidad y la autonomía para gobernar, bien sea un país, un departamento o un municipio.  

En Colombia se están cumpliendo  “los 100 días de gobierno” del presidente Iván Duque. Y en este lapso “Duque ha tenido que enfrentar temas coyunturales como el déficit económico del Estado, las marchas estudiantiles, el asesinato de líderes sociales, las arremetidas del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en diversas zonas del país y la reactivación de la violencia por parte de grupos ilegales en El Catatumbo, y la crisis de los migrantes venezolanos”.

Sin embargo, para contrarrestar la problemática que quedó del anterior gobierno, se puede apreciar que en todo este tiempo el presidente de los colombianos se ha enfocado en cuatro grandes áreas que delinean su carta de navegación, es decir, el eje económico, la seguridad, los aspectos sociales y una clara preponderancia de la política cultural.

Quizás habrá quienes dirán que resulta muy prematuro hacer un riguroso balance del trabajo adelantado por el presidente Duque y su equipo de gobierno en estos primeros 100 días. Pero lo ciertos es que no hay que olvidar que en este tiempo los ciudadanos esperan carácter y decisión para liderar la solución de los problemas más urgentes que afronta el país.

De acuerdo con el periodista y columnista Juan Lozano, a  Duque se lo califica de “sereno, conciliador y respetuoso cuando el gobierno acierta y cuando se equivoca. Sin aspavientos, va sentando bases y resolviendo chicarrones”. Y resalta que “Duque no es Uribe y tampoco Santo, que él es él”.

Pero lo más llamativo en los 100 días del mandato de Duque, es que una cosa queda en claro:  él  deja por fuera de su discurso los odios, la rabia, el miedo y el pasado.

“Sus posturas buscan, sobre todo, crear un consenso. A diferencia de un Trump en Estados Unidos, de un Salvini en Italia o una Marine Le Pen en Francia, Duque les apuesta al multilateralismo, a la cooperación regional, al apoyo de los migrantes y cree en la necesidad de luchar contra el cambio climático. Una última y clara característica del duquismo es la visión de futuro que expone con insistencia: “Construir, planificar, pensar y proyectar el futuro”.

Si bien el Presidente ha desarrollado tres ejes que son su eslogan de gobierno –legalidad, emprendimiento y equidad–, el análisis muestra que durante los primeros 100 días, sus acciones buscaron ofrecer rápidas respuestas a los problemas más apremiantes del momento. Y esto está bien.

 

Luis Eduardo Solarte Pastás
solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -