Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

01/07/2020 - 18:05
Según el reporte del MinSalud en conjunto con el INS, en las últimas horas se reportaron 4.163 casos y 136 muertos.
27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/06/2020 - 11:07
La ONU en este día recuerda el impacto del asteroide Tunguska, en Siberia, ocurrido en 1908.
29/06/2020 - 15:48
Héctor Juan Pérez Martínez falleció un día como hoy de 1993 y tras sufrir un infarto fulminante de corazón.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus
Foto: Referencia
01/07/2020 - 10:41
Este martes 30 de junio se vencieron las medidas de amparo a arrendatarios que decretó el Gobierno por la pandemia
Foto: Referencia
30/06/2020 - 14:31
La prueba inicialmente estaba programada para realizarse el 18 y 19 de julio de forma virtual para cerca de 100 mil inscritos

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
30/06/2020 - 12:21
Un hombre que está padeciendo con el COVID-19 en Bogotá hizo esta terrible confesión. Lo que está viviendo no se lo desea ni a su peor enemigo
29/06/2020 - 15:18
Adolescentes encontraron en la playa los restos de un cuerpo al interior de una maleta y no dudaron en grabar.
Captura
29/06/2020 - 14:40
[VIDEO] Quisieron inmortalizar el momento y casi ocurre una tragedia. La historia de la familia fue compartida en Facebook y se volvió viral

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 2, 2019 - 16:05

“Imaginar la muerte y evitarla, imaginar la muerte para evitarla, eso es lo primordial, la única lección que no se puede olvidar”, dice el escritor Ariel Dorfman. Y esto es, precisamente, lo que tienen que hacer los habitantes de Pasto, Ipiales, Tumaco, entre otros municipios del departamento, ante el notorio incremento de la violencia urbana.

Hoy en día hablar del fenómeno de la violencia urbana en esta sección del país, ya no es extraño ni mucho menos extraordinario. En la actualidad su presencia es evidente. Así como se presentan los hechos violentos, nos estamos encontrando frente a una “empresa” sicarial que cada vez crece más. 

Como se sabe el sicario es un pistolero al mejor postor. No tiene lealtades ni adhesiones a grupos organizados. Es indiferente respecto a sus víctimas. Su actividad se materializa en un “contrato” por el cual ejecuta la muerte a cambio de una remuneración.

El objetivo por el que se contrata su “trabajo” es indiscriminado. Puede ser por ajuste de cuentas debido a razones económicas, políticas, religiosas, familiares, de honor, sentimentales, etc. Frente a todo esto nadie está seguro ante al sicario.

 En ese orden de ideas, el sicario, pese a que es formalmente independiente, no subsiste sin una armazón organizativa que lo sostenga. Ello significa que es más un resultado que una causa, en donde están de por medio el contratante (individuo o grupo organizado) y el empresario organizador de la “vuelta”. Así las cosas, el sicario aparece siendo el último eslabón en la cadena de la muerte.

 Bajo esos parámetros, el contratante recurre al sicario llevado, verbigracia, por la necesidad de ajustar cuentas, cuando siente que su “oficio” es el medio más expedito ante la ineficacia de la justicia institucional, o para eliminar sujetos presuntamente culpables de alteraciones de orden público o de los marcos culturales que se presumen violados.

 De otro lado, el empresario, a su vez, se lucra con la forma de organización que responda a los anteriores criterios. Se convierte en un intermediario que centraliza y hace viable y eficiente la actividad. Como otros intermediarios, su gestión estimula la vinculación de candidatos a ejecutores del crimen que van a cometer, con el argumento que la remuneración es el producto de su trabajo.

 El sicario, a su turno, corre con el riesgo de su acción, bien sea a manos de la víctima que se defiende, algún policía o por iniciativa de sus contratantes que lo consideran peligroso o ineficiente. El éxito en la comisión del delito y el posible prestigio que ello le traiga están en función en su capacidad de dar muerte, aunque posteriormente, muera porque se hace urgente borrar cualquier indicio que delate al contratante o empresario.

 Dentro de esa estructura organizativa delincuencial, quienes están cometiendo a diario asesinatos en Pasto y en otros municipios del departamento (los cuales a veces se conocen y otras veces no), tienen montada una verdadera “empresa productiva” de la muerte.

Pero lo peor de todo esto es que ese macabro negocio está ocurriendo ante las narices y los ojos de nuestras famosas autoridades competentes. Y nadie hace nada efectivo para evitarlo. Simplemente la disculpa que tienen a flor de labios para justificar la inoperancia es que las muertes son solo casos aislados y que no hay de qué alarmarse, a pesar que los sicarios se paseen como Pedro por su casa.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com.

- Software por Activisual -