Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 8, 2020 - 17:59

Mi papá camina por la calzada. Los taxis, los carros y las motos le pasan rozando, y aunque él no se inmuta, convive con el peligro cada día. "No me gustan los andenes", dice, "hay mucho desnivel y eso nooo".

Tiene razón. En la carrera 31C, que es curva y sale de la calle 18 a la carrera 32, hay 14 desniveles a lado y lado. Son diferentes alturas de acera (cada casa tiene una), más las inclinadas entradas a parqueaderos. ¡14 desniveles! ¡Qué locura!

Entiendo que este tema no preocupe a nadie. Somos animales de costumbre y esta situación ha hecho parte de la ciudad desde siempre; o sea, desde que comenzara el plan de pavimentación total en los años 60 y que tardara casi 20 en terminarse.

Desde entonces no hubo una política sobre la circulación peatonal. Lo importante es que estuviera asfaltado y nada más. Ningún plan de urbanismo pensó en la movilidad de los ancianos, de los niños y de las personas con discapacidad o con limitaciones temporales. Es absolutamente imposible llevar por ahí, por ejemplo, un cochecito de bebé.

Hoy en día, 2019 a punto de acabar, Pasto tiene sobre el escritorio un POT que nació en 2015 y que habla de los andenes perimetrales de los parques, pero no dice nada de la unificación del resto de andenes. Supongo que como no compete a lo ambiental, no debe ser importante.

Los últimos tres alcaldes han hablado de este tema, pero no ha habido ninguna comunicación oficial sobre alguna decisión en firme. Salvo, claro, cuando se trata de reformar toda una calle. Comparada con la horrible carrera 31C, la esquina de la Catedral (26 con 17) con sus superficies táctiles es un verdadero paraíso. Así debería ser todo el centro, no una calle si y otra calle no.

No digo que sea una tarea fácil, pero sí sería muy saber si hay algún plan al respecto, así no se vaya a poner en marcha hasta dentro de unos años. Mal que bien, la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá puso a disposición del público una cartilla de andenes hace cinco años, que cualquiera puede consultar. Nosotros no tenemos de eso.

En fin, que caminar es un peligro y las superficies de piso son un caos, con pendientes que vienen y van, con escalones que suben y bajan, y con anchuras de andenes que varían sin razón aparente. No tenemos demarcaciones, no tenemos vados, no hay isletas, no hay superficies podotáctiles, salvo en ciertos espacios. Todos, al final de cuentas, tenemos que evitar carros en doble fila, comercios informales, construcciones y bicicletas; y lo hacemos, bajándonos de la acera.

Está muy bien que se haya puesto en marcha el sistema de paraderos de buses (hay 726 activos ya), pero no todos los sitios donde se instalaron gozan de aceras apropiadas; lo que generará en poco tiempo un caso peatonal en ciertos lugares.

Y mi papá, por supuesto, seguirá caminando por la calzada.

Por: José Arteaga

- Software por Activisual -