[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 11, 2019 - 12:20

En un comunicado de alerta a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa advierte que este año comenzó con arremetidas a sus distintos resguardos en Ricaurte, Barbacoas y Tumaco, que una vez más demuestran el proyecto maquiavélico de arrasar a esta comunidad, considerada en riesgo de extinción.

“Actos que ponen en peligro y amenazan nuestras vidas, como el accionar de los grupos armados legales e ilegales se ha convertido en algo cotidiano para los que habitamos el territorio ancestral ɨnkal Awá, de quienes sin medir sus acciones violan el Derecho Internacional Humanitario, los derechos humanos y los tratados internacionales que nos protegen”.

Señalan que los tres atentados contra el oleoducto Trasandino en lo corrido de este año, que las autoridades los atribuyeron al Ejército de Liberación Nacional, Eln, pusieron en peligro la vida de familias indígenas y desplazamientos forzados, como el registrado el pasado 4 de febrero a las 8:30 de la noche en la comunidad Alto Guelmambí perteneciente al resguardo Nunalbí Alto Ulbí (vereda El Pailón, Barbacoas).

En torno a este caso señalan que surgió otro ingrediente peligroso. “El Ejército Nacional no hizo presencia en la zona, solo hasta el 5 de febrero a las 7:00 de la mañana cuando se instaló a un costado del centro educativo, violando el Derecho Internacional Humanitario, motivo por el cual se decidió suspender las clases para salvaguardar la vida de 65 niños y niñas Awá”.

Argumentan en el pronunciamiento que el artefacto explosivo fue instalado a menos de 50 metros del centro educativo Alto Guelmambí, en donde la comunidad está aterrorizada, porque es latente la amenaza de nuevos ataques en contra de la infraestructura del oleoducto Trasandino en la zona, como también de posibles enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y la Fuerza Pública.

Ponen de manifiesto las graves amenazas hacia la autoridad, su familia y la guardia indígena del resguardo de Peña La Alegría (municipio de Tumaco) por parte de grupos armados ilegales, que llegan a las comunidades e ingresan a las casas de manera violenta generando desplazamiento gota a gota de varias familias Awá.

Argumentan no entender cuál es la política del actual gobierno del presidente Iván Duque, al no cumplir con las obligaciones de ley, a pesar de la existencia de tres autos emitidos por la Corte Constitucional (004/09,174/11, 266/17 y 620/17), “medidas cautelares por parte de la Corte Internacional de Derechos Humanos, el no cumplimiento del acuerdo de paz, a quienes hemos sido víctimas sistemáticas del conflicto armado en Colombia”.

Indican en el comunicado que posterior a la posesión del actual gobierno cuatro hermanos Awá han sido asesinados y se han producido desplazamientos masivos en tres de los resguardos asociados a la Unipa, además de precisar que hasta el momento 64 líderes, lideresas y autoridades están amenazados por diversos grupos armados.

Al tiempo que reclaman a las instituciones del Estado que blinden y protejan a la comunidad Awá, también dicen ver con preocupación que los municipios de Tumaco y Barbacoas se encuentran militarizados, en una clara amenaza para las comunidades de los distintos resguardos.

Además de hacer un llamado urgente a las autoridades nacionales, también piden que reaccionen las instituciones departamentales y municipales en defensa de los Awá que son un blanco directo en esta guerra que golpea al departamento de Nariño.

- Software por Activisual -