[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 20, 2018 - 15:07

En una de las redes sociales estuve haciendo un sondeo y pregunté a algunos amigos ¿por qué en tantos temas musicales del Carnaval ninguno ha durado como para seguirlo difundiendo y promocionarlo en estas fechas de fin de año y Carnaval año tras año?

Fueron muchas respuestas directas que se pueden analizar sabiendo que el Carnaval lleva muchos años de celebración y a la par se ha ido interpretado la música bailable del momento.

Hace más de unas tres décadas sonaba un tema alusivo al Carnaval, de la autoría del señor Juan Caicedo, titulada La alegría del Carnaval, la cual en ritmo de son sureño o en 6 octavos, hacía la invitación a toda la gente que lo escuchaba a nuestro Carnaval, desde el precarnaval, o sea del 28 de inocentes y años viejos, hasta el 6 de enero donde terminabas las fiesta en ese entonces.

Era el único tema alusivo a nuestro Carnaval que yo haya conocido, después vendría la orquesta La Sinceridad con uno o dos temas, los cuales no recuerdo bien. Un tema de ellos se llamó La pobreza y se bailó con sabrosura en aquellos tiempos.

Después de varios intentos por tener nuestro propio y original estilo ideado solo para Carnaval, llegó el señor Hugo Ortega y con su Trompo sarandengue, La chaza, La paloma…, cambiaría ese sonsonete de rumba carnavalera con más alegría picaresca.

Se perdieron los temas picantes de los paisas, como El mecedor, El duende alegre, El mono antioqueño y otras tantas, las rumbitas ecuatorianas que alegraron las fiestas pastusas en todo el año. Aunque siguen llegando los temas del vecino país y en la misma forma salen temas de nuestro folclor sureño hacia el norte de Ecuador, fortaleciendo esa alianza que tenemos por frontera, la cual es el mismo sonsonete andino y costeño.

Hoy podemos decir con claridad que Corpocarnaval jamás patrocinó para contratar, primero a un compositor y luego a los músicos para hacer una música referente a nuestro carnaval. El mismo Carnaval gozó de innumerables compositores, orquestas y grupos que cantaron y difundieron el Carnaval por las cuatro esquinas del departamento llevando más allá de sus fronteras, como se lo ha estado haciendo hasta estos días y jamás un tema musical carnavalero haya sido escogido como el tema del Carnaval en ningún año que se haya celebrado.

Ojalá que en los próximos años se tenga en cuenta la labor del compositor y de los músicos para seguir componiéndole y cantándole al Carnaval, que cada año ha ido sorprendiendo no solo a Pasto, Colombia sino también al mundo entero con sus expresiones artísticas. Lo mismo podemos decir de nuestra música que orquestas y grupos musicales en Pasto son de altísima calidad profesional e interpretativa.   

 

MIGUEL HERNANDEZ

- Software por Activisual -