Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Febrero 12, 2019 - 12:08

No encuentro un adjetivo apropiado para calificar el desastre ecológico que se ocasionó con el cierre de las compuertas de la casa de máquinas de Hidroituango; es monstruoso el daño: toneladas de peces muertos, miles de alevinos que eran recogidos del fango por los pescadores para devolverlos al raquítico caudal del río Cauca. Es el mayor desastre ambiental que se recuerde en la historia de Colombia ocasionado por seres humanos.

En 1969 se dio a conocer el proyecto de energía como el más grande del país, pero es apenas en 1980 cuando se hacen los estudios ambientales, geológicos y topográficos de la zona. Con estos se conoció la fragilidad de la roca que daba cuenta de los riesgos que representaba la construcción de la represa.

Las principales obras de Hidroituango son la presa, la casa de máquinas y el vertedero sobre el río Cauca, entre los municipios de Ituango y Puerto Valdivia, a 171 kilómetros de Medellín. En 2014 EPM empezó a construir la presa, para ello era indispensable desviar el río, por eso se construyeron tres túneles. En abril de 2018 se presentaron tres derrumbes que ocasionaron el represamiento del río, poniendo en riesgo la presa aún sin terminar.

Esto más el invierno ocasionaron el represamiento del río Cauca, poniendo en riesgo varias poblaciones aguas abajo, por lo tanto se declaró la alerta roja, teniendo que evacuar 550 personas a albergues temporales. Pero el 11 de enero de 2019 encontraron un socavón en la casa de máquinas. Por eso se vio necesario bajar el nivel del río para desviarlo y hacer que el agua pase por el vertedero.

Estas acciones, más los cambios en el proyecto inicial, más la politiquería y la negligencia, tienen sumidos en la crisis a 12 municipios del área. El expresidente Uribe uno de los principales impulsores del proyecto en 2004, en su primer gobierno, dijo que el proyecto debía impulsarse porque se iba a obtener el 17 por ciento de la energía del país. Ahora, frente a la situación que se presentó dice que la crisis es buena porque se puede aprovechar para sacar la basura del río y sacar los sedimentos con maquinaria amarilla.

Cuando se iniciaron las obras estaba Sergio Fajardo de gobernador de Antioquia (2012-2015), por lo tanto para acallar a los opositores del proyecto, los ambientalistas y pobladores de la zona, les mandó el Esmad para correrlos del lugar y dejar libre el camino para los trabajos. Eso lo testifican varios defensores de derechos humanos y líderes de la comunidad. Pero también intervinieron los ‘paras’, que hicieron 15 masacres en dos años.

Aquí había sido uno de los epicentros más grandes de los grupos armados. Se cuentan 62 masacres entre 1980 y 2016 con 643 víctimas. Es por esto que los pobladores se venían oponiendo a la inundación hasta que aparezcan los cuerpos que están sepultados, y esto significa sepultarlos de manera definitiva, sin que los familiares puedan elaborar el duelo al tener la certeza de encontrar sus restos o confirmar su muerte.

Antes de iniciarse las obras en el lugar actuaban dos frentes de las Farc y grupos paramilitares pertenecientes al Clan del Golfo, lo que al decir de los analistas, fueron los paramilitares y el Ejército los que sacaron a los guerrilleros que se disputaban los cultivos y tráfico de estupefacientes y el control de la minería. En la actualidad hacen presencia en la zona dos grupos de las disidencias de las Farc y uno del Eln.

Esta obra, que en un inicio costaba 1.8 billones de pesos, terminó costando 2.4 billones, y ha servido para hinchar los bolsillos de políticos, empresarios y gobernantes, que mediante artimañas manipulan la política e imponen gobernantes corruptos. Deberían pagar cárcel por tantos delitos juntos que se cometieron en una sola obra que ha dejado una estela de muerte, pobreza para las poblaciones y un ecocidio irreversible.

 

Por: Aníbal Arévalo Rosero

fundacionecosofia@gmail.com

- Software por Activisual -