[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 27, 2018 - 16:29

Ismael Botina popular maestro Buchón, durante este mes de mayo  se lo notó sorprendido por la indiferencia de los gobiernos, tanto departamental como municipales, porque dejaron pasar por alto fechas importantes; por ejemplo el Grito de los Clavijos. Maestro Buchón, estuvo solitario en su bicicleta Monark, exhibiendo carteles de recordación en Guaitarilla, gritando ¡Abajo los españoles!, quienes se aprovecharon de los pueblos del sur de Colombia.

Es bueno recordar que un 20 de mayo de 1800, los pueblos  de Guaitarilla, Túquerres y Sapuyes, se levantaron en protesta, después de que dos indias: Francisca Aucú y Manuela Cumbal, arrebataran de las manos del cura, en plena misa mayor, el documento llamado Recudimiento de impuestos, donde el gobierno español creaba más impuestos.

La gente se rebotó en Guaitarilla y  marchó hacia Túquerres, donde  dieron muerte a palo en el atrio de la iglesia matriz, a  los hermanos de apellido Clavijo,   recaudadores de impuestos.

Impuestos por todo: al aguardiente, a las gallinas, al juego de naipe, a las embarazadas por parir hijos varones,  impuestos por la muerte. Todo esto rebotó la copa de la paciencia y el pueblo no aguantó.

Eso fue hace 218 años, pero la historia se repite. Veamos pues: la empresa que adelanta los trabajos de la doble calzada Pasto- Rumichaca,  Concesionaria Vial del Sur, está conformada por las firmas Herdoiza y Sacyr -  70% capital  español y 30% capital ecuatoriano.

Es decir el mando lo tienen los españoles, que siguen imponiendo sus leyes. No  pagan lo justo a los nariñenses. Si se trata de compra de predios, por donde está trazada la doble calzada,  Herdoiza viene pagando a  huevo los predios, y hasta el momento solo hay acuerdos, a ningún paisano le han pagado su predio a un justo valor.

En cuanto a los contratos con ingenieros, la empresa  lo viene haciendo en condiciones perversas, el pago lo hace cada 60, 90 o 120 días de retraso. Entonces, un volquetero por ejemplo, alquila su volqueta y tiene aguantar dos meses sin recibir un peso y debe  responder a la concesionara con todas las exigencias de ley. Al año solo recibe seis pagos.  Los españoles nos siguen tumbando.

Como si lo anterior fuera poco, desde la Dirección de Planeación Nacional, se firmó un contrato millonario para que una empresa española, elaborara los Esquemas de Ordenamiento Territorial- EOT, en once (11) municipios de Nariño; todo  lo han manejado desde Bogotá y Madrid,   hasta ahora  municipios como Ipiales, Iles y cinco de la costa pacífica, no han visto los famosos EOT. También aquí los españoles nos tumban.

Y  para rematar, el Ministerio de Educación, adjudicó a otra firma española un contrato super millonario para construir y mejorar colegios. Para Pasto, 55 mil millones de pesos. Esta responsabilidad de los españoles ha quedado en el aire. Con la desfachatez que han llegado  a subcontratar con ingenieros de la región, pero pagando a huevo. No es justo.

Por.Manuel eraso

viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -