Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 11, 2019 - 18:56

En las cuatro principales ciudades del país ya se pueden inferir los nombres de quienes serían sus próximos alcaldes. Aunque en los procesos electorales, nada está seguro antes del final del escrutinio, a menos de tres semanas es posible adelantar un resultado en varios casos muy evidentes con un margen de seguridad por encima del 90 por ciento (en algunos casi del 100%).  

 Y no es una predicción, ni una apuesta, ni una investigación; son conclusiones con evidencia basadas en la revisión e interpretación de la tendencia y acogida que tienen ciertos candidatos, decantando de manera inobjetable el favoritismo por uno solo. Es decir, aquellos que no tienen ya rival competitivo. Aunque inevitablemente debe valorarse la tendencia de las encuestas serias, también deben tomarse con beneficio de inventario. Especialmente las contratadas por interesados que son la mayoría.

 Pero ya son hechos innegables que difícilmente podrían cambiar de rumbo. En ello coincidimos con la gran mayoría de analistas, salvo obviamente con aquellos que tienen sesgo por un candidato diferente o simplemente hacen oposición hasta por deporte. Esto significa que, en condiciones normales, si no ocurre nada extraordinario ni “paranormal” (retiro forzoso, fallecimiento, graves restricciones personales u otras similares) estos candidatos serían elegidos nuevos alcaldes con alta probabilidad el 27 de octubre de 2019.

 En Bogotá Carlos Fernando Galán; la cereza se la puso David Luna (excandidato a la alcaldía, exconcejal de Bogotá, exministro), su tendencia sigue en ascenso, disparada y en el momento justo. Hizo una jugada inteligente al no pactar con Miguel Uribe y tiene el apoyo indirecto de la administración de Enrique Peñalosa que puede ser antipopular en redes sociales, pero la gestión supera al menos a las tres últimas administraciones (Garzón, Moreno y Petro). La gente de a pie lo siente y lo reconoce; Peñalosa compite contra él mismo y hace cuatro años Galán fue fundamental para su triunfo.

 En Medellín, Alfredo Ramos, la frutilla del postre fue Jesús Aníbal Echeverry candidato de la U uno de los más opcionados que renunció a su favor, catapultándolo. Tiene todas las de ganar, ya que su rival más cercano (Daniel Quintero) un atípico, es bien lejano a la clásica idiosincrasia paisa. Medellín no quiere perder la línea y el rumbo de al menos los últimos 20 años. Ramos tiene la campaña más innovadora en el país con hologramas interactivos y publicidad amigable con el ambiente. Varios de sus impresos se convierten en semillas vegetales.

 En Barranquilla su próximo alcalde será Jaime Pumarejo, nada menos que el candidato de los poderosos Char y todos sus consorcios. Con él no hay nada que hacer, ganará con enorme ventaja, es como ser aspirante solitario. Igual ocurre para la Gobernación del Atlántico donde la casi “candidata única” es Elsa Noguera, por el mismo “efecto Char”.

 En Popayán, Juan Carlos López Castrillón a pesar de hacer un enorme esfuerzo e inversión, ganará holgadamente porque no tuvo rivales de peso que le compitan. Además le llegó hasta el perro y el gato dado que se considera seguro ganador. Pero eso sí, cuando lo nombraron director de Bienestar Familiar, era vergonzante, casi ninguno de los que ahora se pavonean a su lado salió públicamente a respaldarlo; la mayoría denigraron, o aplaudieron a personajes cuestionables como Iván Mejía. Aquí recordamos ese momento https://www.las2orillas.co/recibir-insultos-ivan-mejia-casi-honor/

 Popayán pasa por una grave crisis multilateral. De allí que el próximo alcalde deberá ser muy valiente en asumir semejante responsabilidad. El exsecretario de despacho del Cauca abogado Alfredo González lo afirma “Popayán es inviable” y dice que en su casa le agradeció a López Castrillón, por medírsele a semejante reto. (Espere en la segunda parte: Cali, Pasto, Buga, Pereira. Ipiales y otras). 

 

Por: Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -