Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía
25/02/2020 - 07:36
Según la OMS, unos 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otros 1.100 millones están en riesgo de perder su audición.
Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.









Recomendado

recomendado

Foto: Registraduría
24/02/2020 - 18:37
El incremento es de 1.650 pesos en materia de duplicados de cédula de ciudadanía y de tarjetas de identidad.
Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 22, 2019 - 18:02

Por estas épocas de Navidad, las familias a finales de los años cincuenta y comienzo de los años sesenta, teníamos la costumbre de realizar peregrinaciones y visitas a las iglesias de nuestra ciudad de Pasto, para participar en las novenas, que con bombos y platillos, como hasta hoy, preparan los sacerdotes, las hermanas religiosas de distintas congregaciones y sus equipos de pastoral juvenil, contando siempre con el acompañamiento fervoroso de nuestros seres queridos y amigos, que llegaban a participar en nuestras fiestas tradicionales.

Al finalizar los recorridos esperábamos la invitación de nuestros padres para degustar los ricos helados de paila, que desde esos años los elaboraban las heladerías La Nueva Gloria, La Ñapanguita y Helados Santiago, cuyos salones siempre se encontraban abarrotados de gente para degustar esos incomparable helados elaborados con leche de vaca a la que se les adicionaba esencias de vainilla o el zumo de las frutas como el coco, naranjilla o lulo, mora, maracuyá, guanábana y el inolvidable limón, con el que se preparaba el delicioso salpicón.

 

Bella historia

 

Ubicada en la carrera 23 entre calles 12 y 13, cerca al parque e iglesia de Santiago Apóstol. El solo nombrarla nos recuerdo los mejores helados que paladar alguno haya probado, porque contaban con la fórmula tradicional de sus propietarios, los esposos, Benjamín Rosero y su esposa Isabel Riascos de Rosero, hoy hace 67 años y que se han mantenido porque han pasado de generación en generación a sus hijos, Arturo y Edgar quienes han integrado importantes tríos en Nariño; Gladys y Socorro. Porque a los demás la herencia fue otra, que se les entregó en vida a Manuel, funcionario de la Caja Agraria quien heredó de su padre la afición por la música, integrando el Dueto Arteaga y Rosero; los fallecidos Lucho y Jesús, pero a quienes los reemplazan hoy sus nietos. Recordar al profesor Luis Rosero Riascos, quien por muchos años prestó sus servicios al magisterio de Neiva en el departamento del Huila, trayendo a sus estudiantes a conocer Nariño y quien con su hermano Jesús, se nos adelantaron en el camino de la Gloria Eterna.

Finalmente José Rosero Riascos quien está radicado en Miami, Estados Unidos, a quien logré contactarlo, luego de que en su juventud conformamos Club Atlético Bucanero en 1976, participando en el campeonato municipal organizado por la Liga de Fútbol de Nariño y que ahora dirige una emisora cristiana, en donde sigue su apostolado de entregar el mensaje de Jesús a la humanidad en todas las latitudes de la tierra.

 

Proceso de los helados

Es totalmente artesanal, en donde se utiliza un gran banco hecho en un tronco de un árbol de madera fina, sobre el cual se coloca un plástico y encima un empaque de fique que sostiene los bloques pequeños de hielo mezclados con sal molida marina o de grano y sobre ellos, gira a gran velocidad la paila de cobre en la que se depositan las porciones de leche pura de vaca y los zumos de fruta, que por la acción del frío, se van congelando, hasta adquirir una contextura de los exquisitos y deliciosos helado de paila, que se sirven en copas grandes de cristal o en conos de galleta de harina o en vasos de plástico, según el gusto de la clientela de niños, jóvenes y adultos.

Por esos años el hielo era traído en costales de fique, cubiertos de paja hasta la ciudad de Pasto, en guacales de madera a lomo de mula desde el nevado de Cumbal. Con el paso del tiempo, a mediados de los años sesenta, aparecieron las grandes fábricas de hielo en Pasto, que hasta hoy, les abastecen los grandes bloques para su utilización en el procesamiento de los helados de paila, los famosos chupones de Don Juanito en el parque de Nariño y los copitos de nieve, muy populares en los parques de nuestra ciudad.

Para lograr el refrigerante del hielo y que dure en descongelarse, se necesita colocar unos granos de sal molida marina industrial, que fue traída a Pasto desde Manaure, Guajira, por la empresa Concesión de Salinas Nacionales del Banco de la República en 1944, cuando se fundó el Almacén de Sales al respaldo de Salud Pública hasta Julio 31 de 1992. Que desapareció del mapa por influencia del Gobierno Nacional del presidente César Gaviria Trujillo, con “su apertura económica”, que cerró muchas empresas estatales a lo largo y ancho del país. Esto nos permitió fundar nuestra empresa familiar, Almasales de Nariño, al respaldo del Instituto Champagnat de Pasto, a donde semana a semana, recurrían los propietarios de las heladerías de Pasto, Sandoná, Buesaco, La Unión, El Tambo, Yacuanquer, Linares, Ancuya, La Florida, Nariño y Consacá, para aprovisionarse de la sal, fuente principal para sus labores profesionales.

Por estos días de fiestas los horarios se hacen extensivos hasta altas horas de la noche, cuando sus negocios son visitados por muchos pastusos, nariñenses y turistas venidos del interior y exterior del país. Se ha comprobado que los helados de paila son los postres deliciosos para bajar la excelencia de nuestros platos típicos como el cuy, el frito pastuso, el hornado de cerdo, el sancocho de gallina, los buñuelos, las empanadas de añejo y harina que dando gracias a Dios están presentes en todos los hogares de nuestra región, para celebrar la Navidad, Año Nuevo y Carnaval. Como también, para calmar la rebaja por los brindis entre familiares y amigos.

La Empresa Editorial Suárez Ceballos se une al gran regocijo y algarabía que vivimos en nuestra región, rodeados de una sana paz, amor, dicha, felicidad, alegría, tolerancia, perdón, bienestar y convivencia pacífica. Deseándoles a todos sus suscriptores, lectores, favorecedores, patrocinadores, amigos y a llegados una feliz Navidad.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

 

 

- Software por Activisual -