[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 29, 2018 - 15:35

Actualmente el mundo empresarial busca cada vez, ser más competitivo y uno de los aspectos sobre los cuales sustenta su proyección y mercado es alrededor de los negocios verdes; según los últimos lineamientos del entorno económico es obligatorio para todo empresario hablar de Responsabilidad Social Empresarial RSE en donde se incluyen los pilares ambientales este tema  cada día cobra mayor interés entre las Organizaciones debido a la conciencia y necesidad de mantener un comportamiento socialmente responsable que permita contribuir al Desarrollo Sostenible, para esto nos apoyamos en la implementación de las normas ISO 26000.

En el caso de Colombia es un tema que siempre ha estado en la definición de las políticas públicas en esta materia, para esto existe el Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual define los negocios verdes como toda actividad económica en la que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del medio como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

“En  la  concepción  estratégica  del  Plan,   se  contempla  como  visión  para  el  año  2025 que este tipo de negocios  estén  posicionados  y  consolidados como un nuevo renglón estratégico de impacto en la economía nacional”.

En Colombia se han identificado 796 negocios verdes entre 2014 y 2016, en el marco de la implementación de los Programas Regionales de Negocios Verdes, que han generado 4.332 empleos directos y alrededor de 81.127 millones de pesos en ventas. Actualmente el departamento de Nariño no tiene referencias sobre empresas que estén desarrollando este tipo de negocios; aunque tratan de aproximarse a la ejecución de normas de sostenibilidad como la ISO 14000, pero el tema va mucho más allá.

            Cabe destacar el impulso que están promoviendo las entidades gubernamentales y también el sector privado en especial la banca de primer piso para ofertar créditos con tasas preferenciales cuando las empresas lograr demostrar que sus negocios son verdes y van en beneficio de la sostenibilidad ambiental, sin hacer publicidad en el departamento ya se están ofertando estos servicios, lo cual sería importante para el sector productivo y en especial el agroindustrial.

            Ya en el caso colombiano el tema está asociado también a buscar beneficios tributarios, sobre todo deducciones en el impuesto a la renta; fue así como con la expedición de la Ley 1819 de 2016, es sinónimo de beneficios tributarios para contribuyentes, personas naturales y jurídicas, que inviertan en proyectos energéticos, tecnológicos, medio ambiente, hoteles, entre otros.

 

POR: JAVIER RECALDE MARTINEZ

javierecalde@hotmail.com

 

 

- Software por Activisual -