Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 24, 2019 - 15:48

Reprochar un paro por ser político es un absurdo incorregible y mal intencionado de casi todos los gobiernos

No creo que haya nadie con tres centímetros de frente que crea que los indígenas del Cauca salen a protestar por que sí, caprichosamente, porque son gente sin oficio.

Las relaciones entre el gobierno y los indígenas parecen haber llegado a un punto ciego. La ministra del Interior ha salido a decir que lo que pretende el paro, es enfrascar al gobierno en temas como la JEP, el fracking, las consultas previas y hasta los asesinatos de los líderes sociales; para ella, se trata de una acción politizada por los enemigos del gobierno.

Por su parte, los indígenas denuncian que se les reformularon los acuerdos suscritos con el gobierno anterior en materia de salud, educación e infraestructura; sostienen, además, que habían logrado asignaciones por 10 billones de pesos dentro del presupuesto nacional y que ahora se los redujeron a solo 3.5 billones, y ya no dentro del Plan de Desarrollo, sino como un anexo al mismo que no les da garantía de nada.

Reprochar un paro por ser político es un absurdo incorregible y mal intencionado de casi todos los gobiernos. Los paros son intrínsecamente políticos, como los son las marchas, los cacerolazos y en general todas las protestas, que no son otra cosa que expresiones políticas de la sociedad. Ojalá sea cierto que nuestros indígenas están poniendo en la agenda esos temas que les reprocha la ministra, que bueno fuera ver que los movimientos sociales en Colombia han empezado a abandonar el economicismo gremial y están metiéndose en los grandes asuntos de preocupación nacional.

Otra cosa es la política partidista, la electoral. Los indígenas no andan en eso. Decirlo es una trampa del gobierno para salirse con las suyas. Para nadie es un secreto que el uribismo utilizó las mismas patrañas durante sus ocho años de su mandato.

Ahora, lo del paro no puede minimizarse de esa manera. Los problemas existentes y persistentes son de verdad graves. La situación de los indígenas es crítica, el tema de la violencia los agobia, así como la pobreza, el abandono, la tierra, la salud, el narcotráfico, la destrucción paulatina de sus comunidades.

Y son problemáticas regionales. Para Nariño las dificultades son prácticamente las mismas y otras no menos calamitosas. Con el paro, nuevamente se nos apareció el fantasma de la incomunicación y el desabastecimiento. El gobierno central nos sigue tratando como zona de periferia, y nosotros lo seguimos permitiendo. Este es un país sin carreteras, eso ya se sabe, pero más que eso es un país sin sentido serio de la planificación.

Cómo es posible que después de tantos años, se siga privilegiando a ojo cerrado la vía Pasto-Cali como única salida de la región, disminuyendo la perspectiva de demanda para nuestros mercados, por las distancias y otras consideraciones. En cambio, si se lograra terminar la vía Pasto-El Encano-Santiago-Mocoa-Bogotá, el recorrido se haría en 14 horas y los productos propios como la papa y la horticultura y hasta la leche tendrían acceso a mercados más numerosos y activos que el que ofrece Cali.

Con un agravante: la RAP (Región Administrativa de Planificación) se proyectó poniendo como eje la vía a la ciudad de Cali, que teniendo a tres horas el Puerto de Buenaventura, deja a Tumaco a su suerte, cuando la propuesta más adecuada era haber organizado la región con Putumayo, Caquetá y Huila.

Ni el Gobierno nacional ni el departamental lo quieren entender. La planificación y uso de los recursos disponibles debe ser fruto de un ejercicio serio, responsable y riguroso: es el verdadero deber de los servidores públicos, es su mayor responsabilidad.

Las pérdidas ocasionadas por el paro son incalculables. Pero siempre fueron y han sido predecibles. Y mientras tanto, el gobierno sigue sacando el cuerpo, otra vez metiendo la intriga de que la minga fue infiltrada. A otro perro con ese hueso presidente. Pongámonos serios.

 

Por Miriam Martínez Díaz

@PazAportes

- Software por Activisual -