Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 20, 2019 - 16:48

La crisis general que hoy vivimos exige defensa y protección ciudadana ante el crecimiento de los organismos estatales en todos los niveles, en razón a la manera verdaderamente endiablada como se va urdiendo y complicando la administración pública y su aparato burocrático.

 La multiplicidad de funciones de control y fiscalización pública que tienen a su cargo la Procuraduría y la Contraloría dentro del ámbito nacional o departamental impide que se pueda ejercer una vigilancia más directa en torno a las acciones u omisiones de quienes tienen en sus manos la orientación administrativa de los municipios.

 Es por ello, que en la institución del personero recae la responsabilidad, la encomiable función de protección de los derechos humanos y demás garantías de las personas, a fin de frenar los abusos y atropellos que a veces brotan por todos los costados de los escritorios de los alcaldes y demás funcionarios públicos.

 Sin embargo, esta institución, al igual que otras han perdido credibilidad entre la población por culpa de quienes han ejercido o ejercen el cargo de personeros.

Si bien es cierto que algunos personeros son víctimas de amenazas y otros han sido asesinados por cumplir a cabalidad con su deber, lo cierto es que muchos de ellos pareciera que se encuentran sumidos en una especie de vida vegetativa, languidez y ostracismo que no les permite percatarse en lo más mínimo de la corrupción, de los atropellos y desmanes en que incurren los funcionarios públicos a nivel municipal.

 Ante esa escabrosa realidad, los habitantes de los municipios, sobre todo la de aquellos que se encuentran distantes de las grandes ciudades y de los máximos organismos de control y fiscalización estatal, se hallan en la más completa desprotección porque su inmediato defensor como es el personero no se preocupa por el bienestar social de la comunidad, sino más bien de los intereses particulares de quienes en su momento les hicieron el “favor” de elegirlos, no obstante hablarse de un concurso de méritos para llegar al cargo.

De ahí que, que en estos tiempos electorales no se haga raro ver a uno que otro personero, con gafas, sombrero y ruana, haciendo campaña proselitista en beneficio de sus padrinos políticos.

Existen personeros que ni paran en el lugar de su trabajo. So pretexto de adelantar gestiones en otros lados, se ausentan durante varios días de la semana. Y cuando de pronto acuden a laborar lo hacen con una displicencia y todavía bravos para atender a las personas que llegan hasta sus oficinas con la finalidad de obtener su colaboración en la solución de algún problema, o simplemente a fin de poner en su conocimiento cierta irregularidad administrativa o queja.

 En ese sentido, entonces, y ahora que se alardea tanto del posconflicto, los personeros municipales deben entender que tienen una responsabilidad histórica en este país. Pues, su preparación es fundamental “para asumir y sacar adelante una tarea que aunque silenciosa, es la base del éxito de este proceso por el contacto directo que tienen con los ciudadanos, en especial con las víctimas de la guerra sin nombre que ha soportado y soporta el país.

Pero para esto no queremos tener personeros “ciegos, sordos y mudos” frente al clamor popular, tal y como existen en muchos municipios, en donde la mayoría de ellos son unos funcionarios de bolsillo de los alcaldes y de los concejales.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -