[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 10, 2019 - 17:02

Ismael Botina popular maestro Buchón, en su bicicleta “Monark” viajó hasta Ipiales a disfrutar de los partidos de futbol con el Deportivo Pasto, y se encontró con los Romero: Camilo gobernador Corazón del Mundo y Cayo Jonás alcalde de Ipiales, para aclarar la posición de ellos frente a los trabajos de la doble calzada Pasto - Rumichaca.

Hace ocho días hubo la queja dada por la señorita directora de Fenalco, quien dejó entrever que tanto el gobernador como el alcalde no están ayudando en nada a la concesionaria para concluir la doble calzada, en el sector de San Juan, donde los cabildos indígenas se oponen a la instalación de un peaje y al mismo proyecto.

Disfrutando un delicioso cuy en El Charco, explicaron lo siguiente: “todo proyecto de alto impacto, como es una vía de cuarta generación,  en las zonas donde haya comunidades indígenas, debe someterse a la consulta previa; este es un derecho  consagrado en la Constitución Política de Colombia, de 1991”.

Es deber de los contratistas y el Estado, por medio de la ANI- Agencia nacional de infraestructura- adelantar la consulta previa con todas las comunidades indígenas, y no debe haber intromisión de ninguna autoridad, ni política, ni civil, ni militar.

Estas consultas son autorizadas por el Ministerio del Interior, por medio de la Dirección de consultas previas; y es el contratista y la ANI, las obligadas llegar a acuerdos con los cabildos antes de ejecutar la obra. Por esta razón, ni el gobernador Camilo Romero ni el alcalde de Ipiales, Ricardo Romero, pueden influir en las decisiones de los indios.

En estas condiciones, la decisión de oponerse al cobro de peaje es propia y absoluta de los cabildos de San Juan. Nada tienen que ver los Romero.

Ellos se niegan a este cobro, porque argumentan que afectaría negativamente a las comunidades que viven en el área de influencia y además la vía Panamericana quedaría con tres peajes en un tramo de 130 kilómetros (San Juan, Cebadal y Chachagüí).

Con esta explicación queda claro que nada tienen que ver los Romero, tanto papá alcalde de Ipiales, como hijo gobernador, las comunidades de San Juan no permitirán instalar un peaje en su zona.

Sin embargo, maestro Buchón supo de buena fuente que ante la negativa de los cabildos de Ipiales el trazado de la vía será modificado, yéndose por los lados del municipio de El Contadero, donde los indígenas sí están de acuerdo con montar el peaje, en el punto de Aldea de María, ya habrían acuerdos. Por este permiso los cabildos recibirían unos siete mil millones de pesos en obras de compensación.

Entonces, sea por San Juan o sea por Aldea de María, va a pasar la carretera de doble calzada. Tendremos 3 peajes en menos de 130 kilómetros.

Otro tema: Maestro Buchón, lo advirtió, si la empresa de aviación Satena no mejoraba, se iría. Dicho y hecho, el 28 de febrero, último vuelo Bogotá-Pasto- Bogotá.

 

Por: Manuel Eraso

viejomanolo1@hotmail.com

 

- Software por Activisual -